La Casona abrirá una primera parte antes de que termine el año

I.R.

Los agradecimientos entre Junta y Ayuntamiento por la coordinación de ambas administraciones para hacer posibles las obras de remodelación de la Casona de Puerta Castillo, en León, ha marcado la visita institucional que se ha celebrado este miércoles con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el delegado del Gobierno, Guillermo García; y los concejales de Patrimonio, Personal y Urbanismo.

El edificio, ya reformado, se irá abriendo al público de manera progresiva, comenzando por la planta baja que estará preparada antes de finalizar el año gracias a una subvención de la Junta de 100.000 euros. En total, el convenio firmado en 2006 contempla una aportación de la administración autonómica de 2.569.700 euros y un aporte del Ayuntamiento de 676.375 euros. “Es un proyecto importante para la ciudad de León porque está estrechamente vinculado con nuestra historia”, ha explicado el alcalde, quien ha resaltado los importantes hallazgos a lo largo de la rehabilitación. El objetivo del equipo de gobierno es que este edificio se convierta en un “centro de referencia” de la historia de la ciudad.

Como ya habían anunciado, la planta baja se destinará al Centro de Interpretación de León Romano, donde se ubicará una exposición permanente organizada en bloques temáticos distribuidos por las diferentes salas en un repaso por la vida, las costumbres y la vida social en este periodo de la historia. Como apoyo ilustrativo, habrá diversos paneles informativos, maquetas, audiovisuales y réplicas de indumentaria de la época. Además, en una de las salas se recreará la manera de vivir en los campamentos romanos.

A la primera planta se trasladarán los documentos más importantes de los que se encuentran en el edificio de Julio del Campo de entre los siglos XIII y XVII. Por último, la planta superior estará ocupada por personal de la Concejalía de Cultura y habrá espacio también para la promoción del título de León, cuna del parlamentarismo concedido por la Unesco en junio.

La excavación del solar de Santa Marina se remonta al año 1997. Al ver la importancia de los restos arqueológicos encontrados, el Ayuntamiento de León adquirió toda la manzana edificable. Entonces se reformulan las teorías sobre la fundación de la propia ciudad ya que es el primer vestigio que confirma la presencia de la Legio VI en León.