La Cabalgata de Reyes en León: horario, recorrido y cortes de tráfico

Imagen de archivo: Cabalgata de los Reyes Magos en León

Redacción ILEÓN

León recibe el viernes 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente que llegarán, como es habitual, a la estación de tren de la ciudad acompañados de los pajes reales a las 12 horas , donde serán recibidos por las autoridades y los más pequeños de la ciudad.

Melchor, Gaspar y Baltasar, luciendo trajes artesanales, recorrerán las principales calles de la ciudad y harán un alto en el camino para recoger las últimas cartas de los niños y niñas de León depositadas en el Ayuntamiento leonés, donde se llevará a cabo la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 13.30 horas.

La Gran Cabalgata

Sus Majestades participarán en la Gran Cabalgata de León repartiendo su magia y la ilusión a todos los leoneses. A las 18.30 horas saldrá, desde la avenida de los Reyes LEoneses (junto al Auditorio), el desfile que contará con seis carrozas con iluminación y decoración especial que estarán acompañadas, un año más, por el camión escalera de Bomberos Magirus de 1963, un clásico de la flota del parque de bomberos. Este año Sus Majestades se suman a la sostenibilidad con carrozas arrastradas por vehículos eléctricos cedidos por Bernesga Motor.

También les acompañarán en este desfile compañías internacionales como Close Act (Países Bajos) y Apus (Reino Unido) que van a hacer las delicias de los más pequeños en un desfile dedicado a los animales que contará la presencia de grandes aves, elefantes y mucho más. La empresa leonesa MásQueGlobos se encargará de la creación de ‘animales de aire’ elaborados con hasta 200 globos cada uno.

Está previsto el reparto de más de 100.000 piruletas aptas para celiacos. Participarán unas 250 personas entre actores, figurantes y voluntarios además de los dispositivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y otros servicios del Ayuntamiento de León.

El recorrido de la Cabalgata

La cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde la avenida reyes Leoneses (junto al Auditorio), continuará por Gran Vía San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia e Ingeniero Sáenz de Miera, para finalizar en el Parque de Bomberos.

Las aves, protagonistas

El desfile se abrirá con las aves de la compañía Apus de 3,5 metros de ancho y casi 4 metros de alto que tendrán una gran interacción con el público. A continuación los neerlandeses Close Act presentarán sus Pájaros Azules, también de gran tamaño. El desfile lo completarán otros colectivos como el Club Ritmo en colaboración con Angeli’s Boutique, El Olímpico de León, academias de danza, el Club de Patinaje de Villaquilambre, la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y asociaciones de personas inmigrantes, entre otros.

Consejos y normas de seguridad para seguir la Cabalgata

- El centro de la ciudad estará cortado al tráfico. Evite moverse en vehículo si no es absolutamente necesario o planifique con bastante antelación su desplazamiento.

- No pierda de vista a los menores ni a las personas que estén a su cargo.

- No utilizar paraguas o enseres que puedan dañar a terceros.

- No acercarse a las ruedas de los vehículos.

- No corra por obtener piruletas y otros dulces, se entregarán en mano, hay para todo el público.

- No se cruce entre el desfile.

- No ir detrás de las carrozas, es un evento para verlo desde las aceras y áreas delimitadas.

- Se habilitarán espacios específicos para personas con movilidad reducida en la avenida Ordoño II, cerca del número 20, pregunten al personal de Protección Civil y Policía Local.

- Siga las instrucciones del personal de Protección Civil y Seguridad. Siga las normas y colabore con la organización.

- En caso de emergencia mantenga la calma y avise al personal de Seguridad más próximo.

Cortes de tráfico

Con motivo del desfile de la Cabalgata de Reyes se restringirá la circulación en la zona centro de la ciudad entre las 18.00 y las 20.30 horas y se recuerda la circulación se verá afectada tanto en la zona de salida como a lo largo de todo el recorrido.

Los cortes de tráfico afectarán a Reyes Leoneses desde glorieta de calle Cruz Roja de León, hasta Calle Suero de Quiñones, Plaza de San Marcos, Gran vía de San Marcos, Glorieta de Santo Domingo y calles confluentes a la misma, avenida Independencia, Calle Ramón y Cajal, Glorieta de Guzmán El Bueno y calles confluentes a la misma, Condesa de Sagasta, avenida Papalaguinda, Facultad de veterinaria (tramo próximo a la glorieta), avenida Palencia, Paseo de Salamanca (tramo próximo a avenida Palencia), avenida Palencia (tramo próximo al Puente de los Leones) e Ingeniero Sáenz de Miera.  

 Además, está prohibido aparcar en toda la avenida de Gran Vía de San Marcos, a partir del viernes día 5 desde las siete de la mañana y hasta que acabe la Cabalgata.

Etiquetas
stats