Antonio Serrano, uno de los mejores armonicistas del mundo, estará hoy en El Albéitar

Antonio Serrano.

L. Castellanos

Hoy hay concierto de blues en El Albéitar. Y entre los músicos participantes destaca sobremanera Antonio Serrano, del que ya nadie duda de su condición exclusiva y superlativa y al que los especialistas, retirado ya a edad nonagenaria el belga Toots Thielemans, han ratuficado como el mejor armonicista de jazz de la actualidad. El estará hoy en León para participar en una master class, organizada por la Asociación Cultural 100 To Jazz, y luego compartir escenario con el cantante y guitarrista americano Leburn Maddox, un genuino bluesman poseedor de un estilo inconfundible y al que avala una trayectoria de décadas entregado a la causa de la música y el blues. Maddox actuará al frente de su propia banda en la que también se integran Julio Lobos (teclados y voz), Marco Nietmietz (contrabajo) y Juan García (batería).

Leburn Maddox. Foto: Christine Maas

Antonio Serrano acaba de publicar nuevo disco, 'Mahalo', en colaboración con el pianista valenciano Albert Sanz y a través del cual rinde tributo a algunos de los músicos que le han resultado decisivos y determinantes en su carrera musical, como Larry Adler (virtuoso de la armónica que introdujo este instrumento en el universo clásico), Toots Thielemans (quien mejor supo acoplar la armónica a las exigencias del jazz) y Paco de Lucía (a quien acompañó durante toda una década). El músico madrileño, que ha tenido oportunidad de tocar junto a nombres de gran solvencia creativa, ido formalizando una intensa trayectoria que le ha permitido abrazar sonidos tan variados como la clásica, el tango o el flamenco, entre otros y desarrollado un estilo propio e inconfundible con la armónica, está siendo depositario y promotor de algunos proyectos personales realmente ambiciosos (como el dúo que ha sostenido con el pianista Federico Lechner, 'Armonitango', en torno a la obra de Astor Piazzola, los vínculos con el contrabajista navarro Javier Colina que quedaron plasmados en un disco que ostenta rango de obra maestra 'Serrano Colina Project'...) y, en el caso de ''Harmonious' (grabación donde asume la ejecución de todos los instrumentos que intervinieron en ella), arriesgados. El blues es una de esas músicas que le tiene atrapado, que encierra magia. Y a ella se entrega con auténtica pasión, sin descuidar ni un ápice de fervor. Así lo hará hoy, al lado de un músico tan experimentado como Maddox y que se mide al blues como auténtico ritual que acaba siendo contagioso para todos los asistentes. Natural de Filadelfia, domina no sólo el blues sino también el R&B, el soul, el rock, el reggae... y ha hecho de la versatilidad una de sus principales virtudes. Ha tenido oportunidad de colaborar con una lista interminable de músicos y su carrera ha sido productiva y continuada.

En su banda española se advierte también la presencia de Julio Lobos, músico chileno que domina los escenarios como nadie, que cuenta con una trayectoria realmente endiviable (ha formado parte de más de doscientas bandas y rubricado más de cuatro mil actuaciones acompañando a gente como conciertos a lo largo de 40 países, colaborando con artistas tan diversos como Carey Bell Blues Banda, Manu Chao, Lluís Llach, Los Rebeldes, Carlos Segarra, Raimundo Amador, Sopa de Cabra, Big Mama & the Blues Messengers o Ja t'ho diré, entre muchos otros) y que sin duda alguna, a los teclados y el piano, dará sobradas muestras de su talento durante un concierto que sólo sabrá a blues.

Página web de Antonio Serrano: http://antonioserranoharmonious.com/

Página web de Leburn Maddox: http://www.leburnmaddox.com/

Jueves 13 de noviembre. 21 h.

Entradas:12 euros, a partir de media hora antes en taquilla

50% de descuento a la Comunidad Universitaria, previa presentación del Carnet Universitario y DNI

Etiquetas
stats