El PSOE cifra en 26,2 millones la deuda de la Junta con la provincia de León por incumplimientos del 1% cultural

Reunión de cargos del PSOE en Bembibre.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, denunciaron este viernes la falta de financiación de la Junta al patrimonio de León y la comarca berciana. “Adeuda a la provincia de León 26,2 millones desde 2003 por los impagos del uno por ciento cultural. Es vergonzoso que el único que existe es el del Gobierno de España”, ha recalcado, argumentando que, a pesar de no tener competencias., entre el 1,5 del Ministerio de Fomento y el Plan Nacional Turístico Xacobeo, el Estado ha aportado a la provincia 10,5 millones.

También criticó que la Junta, “después de 46 años, ha tenido tiempo más que suficiente para terminar el expediente y proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico de las villas de Bembibre, Ponferrada y Molinaseca y de Sahagún en Tierra de Campos”.

“En Bembibre el expediente BIC del casco histórico está durmiendo el sueño de los justos desde 1975”, ha declarado Cao Fornís. “Esta reivindicación será un hito importante porque la declaración de Bien de Interés Cultural podría formar parte de los caminos que se nos han reconocido, tanto el Olvidado como el Manzanal”, ha añadido tras recordar que se trata de un requisito fundamental para la promoción del turismo en Bembibre.

Etiquetas
stats