El Ayuntamiento podrá iluminar la muralla

muralla cercas

Junta de Castilla y León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural reunida hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Guillermo García Martín a tomado el acuerdo de informar favorablemente el proyecto de iluminación en el entorno de la muralla de León, en la calle Las Cercas.

La Comisión Territorial acordó aprobar las obras solicitadas por el Ayuntamiento con dos prescripciones, que se deberán recuperar el aspecto original de los pavimentos que se vean afectados y que se deberá garantizar el tránsito de peregrinos y su seguridad durante el desarrollo de las mismas.

Básicamente, estas obras consisten en la sustitución de los proyectores empotrados para la iluminación de la muralla en la calle de Las Cercas, así como la sustitución del cuadro de mando y protección del alumbrado.

De otra parte, la Comisión también aprobó la instalación de una placa de bronce en el suelo, junto al crucero y delante de la fachada principal de San Marcos para señalizar a los caminantes las dos alternativas que tiene para llegar a Santiago, el Camino de Santiago y el Camino de San Salvador. Este proyecto fue presentado por la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador, que está desarrollando una serie de acciones para promocionar este camino jacobeo.

También la Comisión Territorial de Patrimonio adoptó el acuerdo de informar favorablemente el proyecto de ampliación y reforma de la Casa Rectoral de Carracedelo para la construcción del Centro de Promoción de Productos de Calidad del Bierzo, presentado por el Ayuntamiento de esa localidad. Se trata de una edificación de carácter etnográfico, incluida en el catálogo arquitectónico del municipio. Las obras consisten en una adecuación interior del inmueble, respetando la envolvente, con un pequeño aumento de volumetría en la planta baja, que se destinará a almacén.

Palacio Episcopal de Astorga

La Comisión de Patrimonio también ha dado el visto bueno para las reformas en el Palacio Episcopal de Astorga, solicitadas por el Obispado.

Esta aprobación supone que se podrá llevar a cabo de momento la demolición de la tabiqueria, aunque para la aprobación definitiva del resto de las obras el promotor del proyecto deberá completar el expediente aportando a la Comisión una documentación complementaria que afecta, entre otras cosas, a la instalación de perfiles de acero laminado para estabilizar el hastial noreste, al emplomado de las ventanas bajo-cubierta, a la impermeabilización de la cubierta y a la instalación del ascensor principal, cuyo diseño deberá quedar pendiente en tanto no se proceda a la retirada de la escalera existente en la actualidad.

Con el proyecto presentado por el Obispado astorgano se pretende definir una serie de intervenciones previstas en el Plan Director del Palacio y con las que se pretende resolver las deficiencias que presenta el edificio en materia de accesibilidad, estableciendo al mismo tiempo nuevos recorridos museísticos que permitan un mejor conocimiento del Palacio y su entorno.

Dentro de la capital maragata, la Comisión también aprobó el proyecto básico para la reconstrucción de las cubiertas del monasterio de Santa Clara, situado en el barrio del mismo nombre. Estas obras suponen la demolición integral de la actual cubierta, que se encuentra en muy mal estado, y la instalación de una nueva estructura con la colocación de teja cerámica curva, similar a la que ya existe en el inmueble.

Etiquetas
stats