Así fue el 'V Omafolk'
El 'V Omafolk', que se celebró el pasado 11 de agosto en Barrio de la Puente, volvió a ser un éxito tanto en calidad de los músicos participantes como en asistencia de público.
La jornada comenzaba con la actuación de Araminda, experimentada panderetera de Fasgar. Con sus 86 años deleitó a toda la plaza con numerosas piezas que fue desgranando al son de su pandereta, en lo que fue la perfecta antesala para la entrega del premio 'Omañés 2012'. Julio Álvarez Rubio, nacido en Villablino en 1949 pero de ascendencia materna omañesa, recibió el galardón “por su continua atención hacia la Comarca de Omaña, en sus diversas intervenciones tanto en publicaciones escritas como audiovisuales”, informa la Junta Directiva que otorga el premio.
Villanueva de Omaña tomó el relevo de la mano de Benilde y Salvador, que mostraron el arte de tocar jota, pasodoble y vals al modo omañés. Incluso Salvador se animó mostrando al público asistente la manera de tocar el 'baile chano', conocido en la comarca como 'baile del país'.
Más tarde sería el turno de las nuevas generaciones. Rodrigo Martínez, integrante del dúo de folk leonés 'Tarna', y Diego Acebo, demostraron ante toda la plaza que la juventud también sabe de tradiciones. Panderetas, panderos, acordeón, gaita y rabel fueron los instrumentos elegidos por Rodrigo y Diego, quienes invitaron en su actuación a Mario González, rabelista de Casares de Arbas, para acompañar una de sus piezas.
La jornada finalizó con el baile del país, que puso el pefecto colofón para esta quinta edición del Omafolk, festival que, a buen seguro, tendrá su pervivencia en el tiempo.