Alicia Framis presenta en el Musac una retrospectiva “fresca” y participativa de su carrera
El Musac inaugura este sábado la exposición 'Framis in progress', en la que hace una retrospectiva de casi 20 años de carrera de la artista catalana Alicia Framis. En esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio, Framis pretende dar una visión “fresca” de su trabajo, con obras especialmente llamativas basadas, como toda su trayectoria, en proyectos participativos y performances en las que conviven moda, arte, arquitectura y diseño.
Esta exposición itinerante, cuya presencia se está negociando en Sudamérica, Francia o Islandia, repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista durante los últimos 20 años a lo largo de tres temas: Arquitectura social, moda y manifestaciones y muros de deseos, en los que la interacción es la clave. El director del Musac, Manuel Olveira, alabó el “estupendo diálogo” entre el trabajo de la artista, la forma de mostrarlo y el lugar en el que se exhibe.
Olveira insistió también en la intención de hacer una exposición “muy interactiva” en la que los visitantes podrán fotocopiar propuestas arquitectónicas realizadas por la propia artista, donar sangre a cambio de sushi o recibir una tacita impresa en 3D como resultado del grito dado en el interior de una cabina que simula una gran caja como las que transportan las obras de arte.
Carlos S. Campillo / ICAL El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, presenta la exposición 'Framis in progress' de Alicia Framis en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Junto a ellos, el director del museo, Manuel Olveira (C)
La inauguración de mañana contará con la celebración de la performance 'Guantanomo Museum', que aborda el tema de las estructuras inhumanas, y que forma parte de una serie de modelos arquitectónicos que Framis ha elaborado para un hipotético museo situado en el centro de prisioneros que Estados Unidos tiene en Cuba. La artista reflexiona sobre cómo, a lo largo de la historia, algunos luchares crueles se han convertido en monumentos conmemorativos. Mañana se realizará la performance en la que, con la colaboración del artista leonés Eduardo Fandiño, se leerán los nombres de las personas encarceladas en esa prisión hasta mayo de 2013.
Otras de las performances que tendrán lugar son 'Compagnie de compagnie', un proyecto realizado para un centro comercial de Utrecht (Holanda) que queda desierto al cerrar las tiendas a las 18 horas. Esta obra consistía en una cabina en la que había parejas de gemelos que acompañaban a todos los interesados en su compañía, en particular a los visitantes del Festival a/d Werf, que paseaban por la noche en ese centro comercial y sus proximidades. En este caso, con el deseo de hacer más acogedoras las rutas que conectan el Musac con la ciudad de León, esta performance se reactiva este año con la colaboración de cinco parejas de gemelos, cuya compañía se podrá solicitar para recibir su compañía por la ciudad, indicando la ruta deseada previamente.
Por último, la performance 'Remix Buildings-Bloodsushibank' consiste en una estructura que incorpora las funciones de alimentación y donación de sangre, y en la que se colabora con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Cadtilla y León y Fundaspe. Se pretende así desmitificar la donación de sangre mediante una obra dinámica en la que se pueden ver ambos aspectos de una forma “agradable”, reconoció la propia artista.
El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, explicó que para el Musac se han concebido varias secciones expositivas interactivas que visibilizan y utilizan de manera simultánea el debate en torno a cuestiones sociales que Framis desarrolla desde hace casi dos décadas. En cada sección se presentan una serie de obras clave en la producción de la artista, contextualizadas en los ámbitos de la moda, la arquitectura y el diseño.
La artista
Las obras de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de soluciones accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética, con el objetivo de salvar la distancia que separa al artista del espectador.
Formada en la Ecole des Meaux-Arts de París y la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Alicia Framis ha estado también vinculada a la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. En 1996 ganó el Uriôt-prize y en 1997 la máxima distinción del Prix de Rome. Framis ha alcanzado reconocimiento internacional gracias a proyectos como 'Loneliness in the city', los filmes 'Secret Strike', 'Minibar', una instalación de acceso exclusivo a mujeres expuesta en la II Bienal de Berlín en 2001 o 'Anti-dog', un proyecto concebido para representar a Holanda y que se expuso en el pabellón de este país en la L Bienal de Venecia de 2003.
Además, ha expuesto en el Centro Popidou de París, en la Moderna Museet de Estocolmo, Maxx Moca de Massachussets, la Trienal de Yokohama en Japón y tiene obra permanente en el Atomium de Bruselas y el Moca de Shanghai, entre otras instituciones y colecciones.