Aguzo celebra un año más las tradicionales Rondas Leonesas

L. Castellanos

“Ni es descortesía / ni es desobediencia / En casa de estos nobles / cantar con prudencia. / Si nos dan licencia / un cantar diremos / Con mucha prudencia / se lo cantaremos”. Sin duda, la letra de esta canción, la primera de las canciones que se irán entonando a lo largo de las Rondas Leonesas, expresa con claridad la intención de esta iniciativa del grupo Aguzo con cuya celebración (la de este año constituirá su decimosexta edición) trata de mantener una ancestral tradición, la de las Marzas, con la que habitualmente se celebraba el advenimiento de la primavera y el inicio del año agrícola.

Panderos, panderetas, chifla y tamborín, gaita y dulzaina son los instrumentos usados en este singular pasacalles que se sirve de la música, la canción y la danza para para dar color y satisfación a todo su recorrido por diferentes calles del casco Antiguo de la ciudad de León. Las diferentes canciones que se entonan son originarias de distintos puntos de la provincia y abarcan una variedad amplia de temas: pícaras, satíricas, saludos, peticiones... Un amplio repertorio que los componentes de Aguzo, con la complicidad de los leoneses que se encuentran a su paso, van desgranando desde que la ruta se inicia en la Plaza de San Marcelo.

Las Marzas es una costumbre que cobró notable arraigo en el norte español. Al parecer, la palabra marza procede del término latino kalendae martiae y su celebración muy probablemente se iniciara durante el período romano. Los mozos, aprovechando la llegada de marzo, solicitaban a sus vecinos donativos a cambio de cantos, algo que también se repetía durante el período navideño o la Pascua.

Las Rondas de este año se inician a las 20.30 horas de hoy. Allí, frente al antiguo Consistorio, las autoridades recibirán a los participantes para concederles el pertinente permiso. Una vez recibido, Roberto Soto, director de los Bibliobuses de León, será el que, con sus palabras, prologará Las Rondas que, ya en marcha, afrontarán una ruta que concluirá en la Plaza de Regla, frente a la Catedral. Allí será donde tendrá el final de esta fiesta popular en la que no faltará el tradicional reparto entre todos los asistentes de vino caliente, aderezado con canela y azúcar, pan y queso y, por supuesto, caramelos ronchitos.

Las Marzas de Aguzo son la expresión de uno de los grandes propósitos de este veterano grupo, la conservación de la tradición. “Nuestro deseo más íntimo es que nada se pierda y queremos hacer partícipe a todo el mundo de ese sentir con la esperanza de su difusión y de que quede prendido de modo activo en todos la raigambre de nuestros valores y el amor por lo nuestro”, aseguran sus componentes.

Lugar: Pasacalles entre la Plaza de San Marcelo y la Catedral. Empieza a las 20.30 horas

Día: 5 de marzo de 2016