‘África, te voy a desplumar’

Cine africano

ileon.com / Musac

El jueves 19 de febrero comienza en Musac, con una proyección y una clase magistral, el ciclo de cine y actividades 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI'. De 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar un encuentro con el cineasta camerunés Jean-Marie Teno, en el que los participantes tendrán la posibilidad de realizar un intercambio creativo con una de las principales figuras del documental africano contemporáneo, cuya filmografía es referencia en el análisis del pasado colonial del continente africano y la necesidad de preservación de las culturas autóctonas. A las 20.10 horas se proyectarán dos películas del cineasta: el largometraje 'Afrique je te plumerai' (África, te voy a desplumar, 1992), y el cortometraje 'Hommage' (Homenaje, 1985). Las proyecciones gratuitas hasta completar el aforo, y la clase magistral es también gratuita previa inscripción a través de www.musac.es o en taquilla del museo.

En 'África, te voy a desplumar', Jean-Marie Teno analiza de manera precisa e irónica la historia y el legado del colonialismo en Camerún. Mediante el uso de materiales de archivo de la época colonial, el registro de testimonios, el análisis de la industria editorial nacional y la recuperación de recuerdos de infancia, Teno arroja luz sobre el pasado de dominación Europea y de sus 100 años de genocidio cultural, estableciendo sus ramificaciones en el presente en el único país africano colonizado por tres potencias europeas. 'África, te voy a desplumar' aboga por la necesidad de preservar y mantener una cultura nativa autónoma y vital, necesaria para el desarrollo y el establecimiento de la democracia en el continente.

En el cortometraje autobiográfico 'Hommage' (Homenaje, 1985), la cámara sigue a Teno en su regreso a Camerún para asistir al funeral de su padre tras años estudiando en Europa. Recuperando discusiones mantenidas con aquel durante años, escribe un guión simulando el reencuentro entre dos viejos amigos. En apariencia sencilla, esta conversación organiza la sugerente sucesión de imágenes que el autor grabaría en su viaje de regreso a casa. Han pasado muchos años, y uno de los amigos se ha quedado en el pueblo mientras el otro había emigrado a la ciudad a estudiar. La vida en la aldea, sus tradiciones y la emigración a la ciudad no llegan a coincidir por completo en sus recuerdos... Este cortometraje plantea con tierna malicia las contradicciones y los conflictos que han venido surgiendo en las últimas décadas para la sociedad camerunesa.

Sobre Jean Marie Teno

Uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo, Jean-Marie Teno (Camerún, 1954) ha venido creando durante más de tres décadas un corpus fílmico que se erige como el mayor ensayo audiovisual sobre la historia colonial y postcolonial de África. Sus documentales han sido seleccionados y premiados por su rigor discursivo y su experimentalidad en importantes festivales internacionales de cine.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Actividad: Ciclo de cine y actividades educativas 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI'.

Fecha: jueves 19 de febrero

Horario y lugar:

Clase magistral: 17:00 h. En DEAC MUSAC

Proyecciones: 20:10 horas en el salón de actos

Proyección gratuita hasta completar el aforo

Clase magistral: Actividad gratuita, inscripción necesaria a través de www.musac.es o en taquilla del museo

Fichas técnicas de las películas:

Título: Afrique je te plumerai'/ África, te voy a desplumar I Género: documental I Dirección: Jean-Marie Teno I País: Camerún I Año: 1992 IDuración: 88 mins. I Versión original subtitulada en español I Premios: Robert and Frances Flaherty Prize.

Etiquetas
stats