Absoluta Discreción vuelve a casa por navidad

Absoluta discreción

L. Castellanos

Absoluta Discreción era uno de esos clásicos de la música leonesa que siempre acababa volviendo por navidad. Lo hizo durante quince años de manera ininterrumpida hasta que hace tres aplazó su tradicional estancia en los escenarios de la ciudad de León. Sin embargo, mecido por el espíritu navideño, este grupo devoto del góspel vuelve a la vida y a su frente se sitúan otra vez Javier Arias y José Juan Mencía, los dos únicos supervivientes de su formación primera.

Los conciertos de Absoluta Discreción siempre resultan imprevisibles, incluso para sus propios protagonistas. Entre Arias y Mencía existe una complicidad total. Aunque no se vean en mucho tiempo a causa de los kilómetros que separan sus casas, la química entre ellos jamás se desvanece. Les une su pasión por la música negra y por algunos de los grandes crooners y el espiritual negro, el género que ejercitan en Absoluta Discreción, supone un vehículo para hacer profesión conjunta de fe a su fervor por el escenario. American Beer sirve de refugio al reencuentro de la banda, en la que siguen Javier Ferreras y Darío Lobato y a la que se incorpora Javier Baíllo, habitual colaborador de Arias en todos los proyectos que emprende y miembro imprescindible de ese espectáculo tributo a The Blues Brothers con el que él y el cantante leonés siguen recorriendo la provincia entera y alguna que otra localidad más allá de León. Hasta en eso Absoluta Discreción es distinto y exclusivo. Sus componentes asumen nuevos apelativos: a los ya conocidos y más familiares de Dr. Bogarde y Javitucci (Arias y Baíllo), se suman los de Mencis (por Mencía), Shiva Ray y Darío Hurón (los de Ferreras y Darío).

Temas clásicos del espiritual negro, como 'You'd better run', 'I believe in the man in the sky', 'Amazing Grace', 'Swing down sweet chariot', 'How great thou art' o 'I'll fly away', articulan el repertorio al que hará frente el quinteto, aunque la cosa seguramente acabará derivando hacia cualquier otro género, estilo y sonido. Sí es seguro que habrá alguna que otra incursión en el villancico y no faltarán los particulares shows de Mencía y Javier Arias. Los conciertos de Absoluta Discreción son especialmente participativos. El público no es un mero sujeto pasivo que escucha las canciones sin más. Los músicos lo convierten en protagonista definitivo de sus directos en los que no faltan sorpresas de toda clase y donde participan otros artistas. Nadie sabe lo que puede durar uno de sus conciertos. Los ha habido largos, muy largos, y aun así jamás desfallecen dado el carisma de los integrantes de una banda que, aunque sólo se reúna una vez al año, disfruta de un ensamblaje perfecto y de una especial facilidad para comunicarse con los espectadores.

Lugar: American Beer. A las 22.30 horas

Día: 26 de diciembre de 2013

Entrada: Libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats