El 15 de agosto inunda León de fiesta y la provincia se llena de romerías tradicionales

Romería de Trascastro, archivo.

Sara Lombas

El 15 de agosto es un día en el que gran parte de los pueblos de la provincia de León se encuentran celebrando sus fiestas patronales, a las que se añaden los homenajes a diferentes vírgenes y santos mediante romerías que ya forman parte del patrimonio turístico de la provincia. En ellas se recrean en los pueblos su folclore con sus bailes o vestimentas tradicionales, además del desfile de los pendones leoneses hasta las ermitas o iglesias.

Algunas de ellas son la Virgen de La Asunción que se celebra en localidades como Villabalter o La Bañeza, o la Virgen de las Angustias que destaca en Maraña. Y por si fuera poco, el 16 de agosto le toma el relevo de la diversión y devoción el día de San Roque.

A continuación, detallamos una guía que permita conocer las fiestas leonesas más representativas de mediados de agosto tan señalado en el calendario estival, marcadas de manera especial por sus romerías.

La Ascensión en Pandorado

Una de las fechas más relevantes del calendario de la comarca de Omaña se celebra en Pandorado, localidad del municipio de Riello, donde se celebra una romería en honor a la Virgen de La Ascensión.

La procesión sale tradicionalmente hasta Campo Dios, acompañada de los pendones de todos los pueblos del valle, hasta la ermita de la localidad. Una vez allí se celebra una misa y el reparto del pan bendito.

La leyenda del nombre de esta localidad tiene, por supuesto, mucho que ver con el pan. “Cuenta la tradición que debe su nombre a que un año, una pertinaz sequía impidió que el cereal germinara, por lo que los vecinos del concejo de La Lomba pidieron a la Virgen por sus cosechas. A los pocos días empezó a llover y en pocas semanas, el cereal había crecido y las espigas ya estaban doradas. Desde entonces, una persona de cada casa de cada uno de los 8 pueblos de La Lomba, acudía a la ermita para agradecer a la Virgen su intercesión”, explica en su web la asociación Cuatro Valles.

Las Angustias en Molinaseca

En Molinaseca se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Las Angustias. A las 12.30 horas comienza la procesión con un desfile de pendones acompañados por los vecinos vestidos de trajes tradicionales hasta el santuario. No faltará la diversión en el conjunto del programa de fiestas que puedes conocer aquí.

Riosol en Maraña

La Virgen de Riosol de Maraña es una de las más especiales de la provincia. La celebración del 15 de agosto comienza a las 12 horas con una misa en la ermita bajo el puerto de Tarna. Al finalizar, se celebra una tradicional carrera de caballos, con más de 1000 años de antigüedad. Como no puede ser menos, la diversión continúa hasta la noche con un concierto de La última Legión y la actuación de una discoteca móvil.

La Virgen de Trascastro en Peranzanes

En Peranzanes, uno de los municipios que forman el Valle de Fornela, se celebra también el 15 de agosto la tradicional romería de la Virgen de Trascastro, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Una de las partes identitarias de esta romería son las 'danzas de Chano' con su peculiar indumentaria y personajes.

Comienzan con una procesión al Santuario de Trascastro a las 12 horas. Más tarde, a las 17 horas, se celebra una danza en Trascastro y otra a las 19 horas en La Cruz.

La Virgen de Boinas en Robles de la Valcueva

Robles de la Valcueva celebra su romería en honor la la Virgen de Boinas en su ermita, ubicada junto al río Torío. La Virgen sale en procesión entre la frondosa vegetación de la vega, acompañada de vecinos y pendones. La romería comienza a las 12.15 horas pero los actos centrales tendrán lugar a las 14 horas en la pradera de la localidad dependiente del municipio de Matallana del Torío.

Otras de las romerías que se celebran en la provincia son la de la virgen del Carrasconte, celebrada en el santuario del mismo nombre, en una fiesta que arrastra a fieles de las comarcas de Laciana y de Babia. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y se remonta al siglo XVII, aunque el culto se remonta al s. IX. Con el paso de los años la fiesta ha ido recuperando poco a poco el fulgor festivo de antaño. También en Santa Cristina de Valmadrigal celebran el 15 de agosto su romería en honor a la Virgen de Gallegos, que comienza a las 12.30 horas.

La Asunción en Villabalter y La Bañeza

La virgen que lleva el nombre de este día festivo a nivel nacional es también la principal en la provincia de León, donde decenas de pueblos le rinden homenaje con las procesiones de romería que llevan a sus respectivos santuarios.

Uno de los pueblos leoneses en los que más destaca esta festividad es Villabalter, donde el día 15 comienza con una procesión a la que le sigue una misa solemne a partir de las 12 horas. Y, ya que la diversión es ineludible en los pueblos durante estas fechas, la localidad acoge también actuaciones de charangas y de la orquesta Gaudí, entre otras actividades que puedes consultar aquí.

Pero sin duda la localidad de la provincia con la romería de La Asunción más representativa es La Bañeza, que acoge una ofrenda floral a su patrona en la Iglesia de Santa María que comienza a las 12.45 horas y en la que se celebrará una misa cantada a las 13 horas. Simultánea y posteriormente se celebran otras actividades que puedes ver en el programa de sus fiestas.

No menos devoción y diversión se vive en el San Roque de Boñar, desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, que en realidad es su día más grande.

Etiquetas
stats