Guímara acoge este sábado el pase del documental 'Atrapadxs' sobre el anarquista Esteban Ramón Carro

Documental 'Atrapadxs'

La primera parte de la trilogía documental 'Atrapadxs' tiene su origen en una canción prohibida, surgida en la clandestinidad y que sobrevivió a los años de dictadura. En Ancares y Fornela no la dejaron morir y gracias a ello hoy se conoce la historia del huido anarquista Esteban Ramón Carro.

'La canción triste de Esteban' surgió tras el asesinato de éste en Villasumil (Candín). Esteban Ramón Carro, nacido Fresnedelo (Peranzanes), participó en las revueltas mineras de Fabero en 1933, 1934 y 1935, y fue encarcelado. La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 supuso su amnistía junto a la de centenares de mineros, pero sus nombres pasaron a formar parte de una lista negra que

Uno de sus compañeros en el monte, Ubaldo Martínez, narró en cada verso su cruel final. Gracias al 'Negro' de Fontoria, como se conocía al autor de la canción, la melodía censurada entonces ha llegado hasta nuestros días; en uno de los pasajes de 'Atrapadxs', Daniel Taladriz explica cual era la consigna: 'Si veis a la Guardia Civil o a alguien que no conozcáis, no la cantéis'.

'La canción triste de Esteban' se presenta en Guímara (Valle de Fornela) este sábado 17 de agosto, a las 19:30, con la presencia del director de la película, Santiago García García, y del asesor histórico de la misma, el escritor Santiago Macías.

La entrada es libre, hasta completar aforo.

Etiquetas
stats