La ULE participa en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales

Equipos Gladiadoras y Machines de la Universidad de León para la Olimpiada de Ingeniería Industrial 2023.

Redacción ILEÓN

La Universidad Politécnica de Cartagena acogerá el próximo 19 de julio las II Olimpiadas de Ingenierías Industriales, un evento destacado que reunirá a destacados estudiantes de toda España y al que concurren dos equipos ganadores de la fase local celebrada el pasado 28 de marzo en la I edición de estas olimpiadas organizadas por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE). 

En esa primera edición local participaron un total de 23 equipos conformados por tres alumnos de ESO y Bachillerato. Estos 69 estudiantes provenían de ocho centros de Educación Secundaria de León y provincia. Durante esta fase, se destacaron dos equipos ganadores que llegan ahora a la fase nacional.

En la categoría de ESO, el equipo ‘Las Gladiadoras’, compuesto por Marta Rodríguez Martínez, Julia García Maestro y Laura González López del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas León, obtuvo el primer lugar. En la categoría de Bachillerato, el equipo ganador fue ‘The Machines’, conformado por Héctor Martínez Guerra, Carlos Blanco López y Marcos de Abajo Martínez del IES Ornia de La Bañeza.

Estos estudiantes se encuentran estos días en la Escuela de Ingenierías preparándose para el reto marcado por la comisión nacional. El desafío consiste en superar una serie de obstáculos utilizando un vehículo motorizado y controlado electrónicamente a través de un complejo circuito. Sin duda, será una prueba que pondrá a prueba su ingenio y habilidades técnicas.

Competición en Cartagena

El programa para la II Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales del 19 de julio en la Universidad Politécnica de Cartagena incluye una serie de actividades que arrancarán con la recepción de los participantes a las 15.00 horas, seguida de la realización de las pruebas. Además, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena ofrecerá una actividad complementaria de exhibición de vehículos de competición, vehículos eléctricos, robótica, drones, realidad virtual y prototipos de ingeniería.

El punto culminante del evento será la ceremonia de entrega de premios de la II Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, que tendrá lugar de 19.00 horas. Además de la competencia en sí, estas Olimpiadas tienen varios objetivos como el estímulo del interés por las profesiones STEAM, en particular la Ingeniería Industrial, el reconocimiento del esfuerzo y la excelencia académica, la divulgación de las Ingenierías del ámbito Industrial como nexo entre los niveles preuniversitarios y las Escuelas de Ingenierías Industriales del país, el fomento de los itinerarios formativos tecnológicos, y el impulso del razonamiento crítico y la orientación a la solución de problemas que potencien competencias clave.

Etiquetas
stats