Un total de 215 proyectos de investigación biomédica reciben financiación autonómica en 2011

Dicyt

Cerca de 300 profesionales de la salud, investigadores, gestores de proyectos y otros trabajadores vinculados con el desarrollo de proyectos de investigación biomédica han participado hoy en Valladolid en el IV Curso sobre Gestión de la Investigación Biomédica que ha sido organizado conjuntamente por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y su Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) y el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, ha inaugurado este foro y ha avanzado que de los 215 proyectos que en 2011 han recibido financiación pública autonómica por casi 2'4 millones de euros, 127 son nuevas propuestas y 88 continúan con el trabajo que se ha venido desarrollando en años anteriores.

Sáez ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT que Castilla y León cuenta “con muy buenos centros de investigación básica y muy buenos centros clínicos” y que el objetivo “es que la investigación se vincule algo más a los hospitales, como hace el Icicor, lo que posibilita una adaptación más rápida a la clínica”.

Por otro lado, ha destacado la creación de agrupaciones de equipos de investigación con empresas, “cluster empresariales en materia de oncología, biofarmacia y oftalmología que están teniendo ya aplicaciones prácticas, y eso es lo importante, que seamos capaces de desarrollar una buena investigación básica y también de trasladarla al ámbito de la clínica”.

A juicio del consejero, la investigación biomédica -entendida como la convergencia entre la investigación básica, la clínica, la epidemiológica y la bioingeniería- es imprescindible en el proceso de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Un total de 814 investigadores pertenecientes a distintos ámbitos del Sistema Regional de Salud han participado en el desarrollo de los proyectos subvencionados por Sanidad en los últimos años.

Además, durante el período 2007-2011 la Junta ha apoyado 986 proyectos investigadores en biomedicina, con una financiación vía presupuesto de la Consejería de Sanidad que asciende a 12.479.727,5 euros. A esta cantidad hay que sumar la aportación del Gobierno regional al funcionamiento del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, que asciende a 4.418.500 euros (sobre un total de 8.486.000 euros) y la cantidad destinada al Programa de estabilización de investigadores y de técnicos de apoyo y de intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud, con otros 929.000 euros en el mismo plazo.

Nuevas circunstancias

Este IV Curso sobre gestión en investigación biomédica ha permitido a los participantes abordar las nuevas circunstancias que afectan a la gestión de la investigación biomédica: la aprobación definitiva de la nueva Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la finalización del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y su posible continuidad; o la próxima culminación del Plan Estratégico de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León. Durante el curso, los profesionales de distintas disciplinas han compartido experiencias ante las nuevas condiciones en las que se desarrolla su labor. Asimismo, los profesionales participantes han abordado aspectos tales como las herramientas en la investigación biomédica, ejemplos prácticos en la investigación biomédica o el apoyo institucional a esta rama del saber.

Etiquetas
stats