Los medios de transporte y el ser humano

Dicyt

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy una nueva exposición de producción propia sobre el modelo energético y la movilidad eléctrica. Subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la muestra ha contado con la colaboración de otras 22 entidades como las empresas Renault, Nissan o Iberdrola, y se enmarca en el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Durante el acto de apertura de la nueva exposición el naturalista Joaquín Araujo, comisario junto con Luis Fernández Sanjuan, director Técnico del Planetario del Museo, ha detallado los distintos contenidos.

En cuanto al incremento exponencial del gasto energético en las últimas décadas, Araujo ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que “vivimos en una sociedad que, a pesar de la escasez de energía, no ha sido capaz de realizar un consumo racional” como demuestra, a su juicio, “la sobreiluminación de las ciudades, que consumen el doble de lo que sería necesario”.

Respecto al horizonte actual, marcado por la caducidad de los combustibles fósiles y que también se muestra en la exposición, Araujo ha recordado el incremento desproporcionado del parque automovilístico en el país. “En España el parque automovilístico ha pasado de dos millones a 26 millones de automóviles”, un crecimiento “que no es viable desde el punto de medioambiental”. En este sentido, el naturalista ha ofrecido unas cifras que ponen de manifiesto lo “innecesario” de gran parte de los desplazamientos que se realizan en el país, teniendo en cuenta “que el 50 por ciento es menor a tres kilómetros, el 25 por ciento entre 1 y 3 kilómetros y cerca del 10 por ciento de menos de un kilómetro”.

Cinco ámbitos

La exposición cuenta con distintos ámbitos y ha contado con la colaboración del profesor de la Universidad de Valladolid Mariano Esteban Piñeiro. El primero, bajo el título La movilidad es noticia, recoge una selección de noticias relacionadas con el coche eléctrico y la movilidad desde febrero de 2011 hasta la actualidad. El segundo apartado, Ecología del modelo energético, detalla como hace más de dos millones de años la primera especie del género Homo, el Homo habilis, se trasladaba de un lugar a otro caminando; como en el 3.500 antes de Cristo comenzó la domesticación de caballos para su montura, y en 1495 Leonardo da Vinci diseñó un automóvil de resorte, hasta que en 1835 se fabricaron los primeros vehículos eléctricos a escala reducida. Estos hechos han dado lugar al modelo actual, y una línea del tiempo a lo largo de toda la exposición señala los hitos más importantes en este terreno.

El tercer espacio, dedicado al Coche convencional de gasolina, pone de manifiesto cómo al igual que la oruga se convierte en mariposa, el nuevo modelo energético transformará el automóvil convencional en el coche eléctrico. Este apartado analiza además el impacto ambiental del vehículo y realiza una llamada de atención a nuestro actual modelo de vida y de transporte, recordando que nuestro cuerpor es una eficaz máquina de producción de movimiento cuya eficiencia es, al menos, 15 veces superior a la de los automóviles.

El cuarto ámbito se centra en la Historia del coche eléctrico, una forma de transporte más limpia y que ahorra hasta un 50 por ciento de los materiales y minerales que demandan los vehículos convencionales. Por último, existe un apartado dedicado al Ente Regional de la Energía (EREN) y un espacio expositivo con diferentes vehículos eléctricos como un Mercedes Clase A, un Nissan Leaf o una bicicleta Smart eléctrica.

Actividades paralelas

El precio de la exposición es de cuatro euros e incluye la posibilidad de probar una de las cinco bicicletas, dos de ellas eléctricas, instaladas en el exterior del Museo. Asimismo, la muestra cuenta con distintas actividades complementarias como Seminarios para alumnos de FP, Jornadas técnicas sobre el coche, la motocicleta o la bicicleta eléctrica, talleres educativos y un ciclo de conferencias sobre movilidad sostenible.

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