Las Jornadas de Investigadoras de Salamanca superan las más de 160 ponencias

La astronauta leonesa Sara García Alonso, que trabaja en el CNIO, se doctoró en Salamanca y participa en estas jornadas.

Agencia DiCYT

Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad (las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León), celebran su novena edición los días 9 y 10 de febrero en Salamanca con más de 400 inscritos y muchas novedades. Entre las investigadoras senior que participan está la leonesa Sara García Alonso, del Centro Nacional de Investigación Oncológica que se formó en la Universidad de León en Biotecnología, y se doctoró en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y fue seleccionada como astronauta en reserva en por la ESA.

Entre las más destacadas, está la incorporación de estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) de Castilla y León que desarrollan un proyecto de investigación. En total, habrá 163 ponentes, a través de 54 comunicaciones orales, 118 pósteres (entre ellos, 29 de alumnos de los BIE) y 20 comunicaciones flash.

Asimismo, consolidando la línea iniciada el pasado año, el evento incorpora nuevos socios internacionales del ámbito iberoamericano: la Universidad Vasco de Quiroga de México y dos centros públicos portugueses, el Instituto Politécnico de Coimbra y la Universidade do Minho. El objetivo es incrementar la visibilidad de la mujer en el ámbito científico, a la vez que se potencia el intercambio cultural y el posible desarrollo de proyectos conjuntos.

De esta forma, las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León se consolidan como uno de los mayores eventos científicos que se celebran anualmente en la autonomía y como referente nacional. Además, por primera vez se hacen coincidir con las actividades del 11 de febrero, declarado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Programa y temáticas

La inauguración del evento tendrá lugar mañana, jueves 9 de febrero, a las 9.30 horas en el auditorio de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, con la participación de José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid; José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos; Carlos G. Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; Mar Siles Lucas, delegada institucional del CSIC en Castilla y León; Blanca Ares González, directora de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León; Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y concejala de Familia e Igualdad de oportunidades y Oficina de Bienestar Animal; y Ana Belén Gil González, profesora de la Universidad de Salamanca y directora de las Jornadas.

Posteriormente, se sucederán las diferentes sesiones, organizadas por áreas temáticas: Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medioambiente; Ingeniería y Arquitectura; Matemáticas, Estadística y Economía; Química; Física; Tecnología; e Ingeniería Química. Participarán cinco investigadoras senior destacadas por su excelencia científica y reconocida trayectoria e investigadoras más jóvenes, que realizarán sus presentaciones en cada una de las tres modalidades, con tiempo para el debate. Asimismo, se desarrollarán talleres formativos. Finalmente, el viernes 10, a partir de las 20:00 se llevará a cabo la entrega de premios y la clausura.

Investigadoras senior

Las investigadoras senior que participarán en esta edición son María Victoria Mateos Manteca, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el IBSAL, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y recientemente reconocida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo; Blanca Ausín González, investigadora del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y líder del proyecto PASSAGE, financiado por el Consejo Europeo de Investigación mediante una ERC Starting Grant; Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recientemente seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA); Rosalba Fonteriz García, investigadora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid-CSIC; y Pilar Muñiz Rodríguez, catedrática de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

Acceso online a las sesiones

Las sesiones, algunas de ellas en paralelo, se retransmitirán en directo y en abierto. Las que tienen lugar en el Auditorio, a través de USAL TV, y las que se celebran en la Sala Menor, a través del Canal de YouTube de las Jornadas (al que se accede pinchando en este enlace), tanto para aquellos inscritos en la modalidad online como para todas aquellas personas que deseen visionar el evento, sin necesidad de registrarse.

Etiquetas
stats