Los ingenieros industriales leoneses debaten sobre I+D+i durante el mes de mayo

“La mayoría de las personas gastan más tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos”, esa frase es atribuida a un hombre que en el verano de 1873, con diez años, vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor que podía ser usada para actividades agrícolas. El operador la había montado encima de ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Quedó fascinado con la máquina y aprendió cómo encenderla y manejarla. Dijo más tarde que esta experiencia le enseñó que era por instinto un ingeniero. En 1891 consiguió un puesto de ingeniero en la Compañía de Edison, ascendiendo a ingeniero jefe en dos años, comenzó a tener suficiente tiempo y dinero para dedicarlo a sus propios experimentos con motores, que culminaron en 1986 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo. La historia dice que “tras varias pruebas con éxito, comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo”. Más tarde fue uno de los grandes productores de vehículos del siglo XX.

Esta historia es la que explica el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León en su programa de las Jornadas de Inversión, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que va a celebrar todos los jueves de mayo, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León. Serán cuatro charlas que se llevarán a cabo durante los días 7, 14, 21 y 28, en horario de 19:30 a 20:30 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León, en la Gran Vía de San Marcos, 23 (en el piso 4º J).

Por cierto, el chaval del que habla la historia es nada más y nada menos que el legendario Henry Ford, del que recuerdan otras dos frases: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” y “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizás esta sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”.

Entre otras cosas, el Colegio de Ingenieros ha realizado un programa completo con variadas charlas:

Día 7 de mayo. Fundación del Centro de Super Computación de Castilla y Léon. 'Proyecto Monica: Un acercamiento al problema de la eficiencia en centros de proceso de datos'. José Manuel Martínez García. Ingeniero en Informática. Master en Investigación en Cibernética. Coordinador de Sistemas en FCSCL presentará la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, sus líneas de investigación y sobre todo, la principal de ellas.

Día 14 de mayo.'Evolución del Modelo de Innovación de Xeridia'. Imparte Roberto Vidal Fernández. Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Socio Fundador y Director Gerente de Xeridia. Socio Fundador y Presidente de Smarquia Energy. Xeridia forma parte del consorcio ganador del proyecto de eficiencia energética dentro de la estrategia 2020 dela Unión Europa para smart cities. Un consorcio que ha pujado con las principales multinacionales mundiales del sector por hacerse con el desarrollo de este proyecto, y en el que la TIC leonesa participa junto con empresas del tamaño y la importancia de Acciona, Iberdrola, Dalkia y GMV.

Día 21 de mayo. 'Charla sobre Corte térmico de chapas metálicas en Tecoi'. Innovaciones productivas. Imparte José Luis Mallo Marinelli. Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Director Técnico de Tecoi. La Empresa diseña, fabrica, instala y realiza el mantenimiento de mesas de corte industrial y dispone en la actualidad de una amplia red comercial y técnica que cubre la totalidad del mercado nacional. Cuenta con más de 1000 instalaciones, así como una importante cartera de distribuidores e importadores en Europa y América del Sur. El continuo proceso de investigación y desarrollo, logran un producto final líder en innovación y calidad,bases que resultan fundamentales para la satisfacción del cliente.

Día 28 de mayo. Digital Daben. 'Drones: aplicaciones y posibilidades'. Imparte David García Prieto. Piloto Comercial de Aeronaves. Especialista Universitario en Aviación Comercial. Instructor de Vuelo. Piloto de Aeronaves no tripuladas. Instructor de Vuelo en LeonAvia. La tecnología de los Drones, nacida en un principio para uso militar, ha dado un salto muy importante con suutilización con fines civiles. Desde el control y vigilancia policial, forestal, su utilización en catástrofes naturales, e incluso como medio de transporte, hace que esta tecnología esté cada día más presente en nuestra vida diaria. Los drones vuelan de noche, no se pierden y si se desconectan regresan solos al lugar de donde despegaron.

___

  • Cuándo: todos los jueves de mayo de 19:30 a 20:30.
  • Dónde: en el salón de actos del del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León, en la Gran Vía de San Marcos, 23 - Piso 4.ºJ.
Etiquetas
stats