La importancia de la integración de la Feve en León

La parada de La Asunción-Universidad de Feve y el trayecto del tranvía al fondo.

El proyecto de integración de la Feve en la ciudad de León ha estado marcado por numerosos retrasos, pero su trascendencia para el futuro de la ciudad y la provincia no puede pasar desapercibida. Si finalmente se lleva a cabo, esta iniciativa no sólo mejorará la red ferroviaria, sino que también revitalizará áreas rurales y reforzará las conexiones dentro de la provincia, beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes.

Este proyecto no solamente incidiría en la movilidad interprovincial, sino que también podría ser un impulso decisivo para el turismo y la conectividad de amplias zonas de la provincia. La modernización de la línea que une León con Guardo, atravesando la Montaña Leonesa, ofrecería una conexión ferroviaria eficiente tanto para turistas como para residentes, fomentando el turismo rural y facilitando el acceso a destinos de alto valor natural. Esta área, con un importante patrimonio paisajístico y cultural, se vería beneficiada por la llegada de más visitantes, algo que solo sería posible con una infraestructura ferroviaria acorde a las necesidades actuales.

Además, la mejora de esta red ferroviaria podría diversificar la oferta turística en León ciudad, extendiendo esta actividad a localidades como Cistierna, La Vecilla, Boñar, La Ercina y Matallana del Torío. Estos destinos, atractivos por su gastronomía y turismo activo, serían más accesibles para quienes llegan a la capital del Viejo Reino utilizando el transporte público. Para que esto sea viable, es fundamental que la línea ferroviaria que les conecta tenga acceso desde una estación céntrica, lo que implica la necesidad de habilitar el tramo que conecta la Universidad de León con la estación de Matallana, ubicada en la Avenida Padre Isla.

Invertir en este corredor ferroviario no solo beneficiaría al turismo, sino que también mejoraría las conexiones diarias de quienes dependen del transporte público para moverse entre las zonas rurales y urbanas. Invertir en la modernización de estaciones clave, como las de Matallana y Cistierna, aumentaría la fiabilidad y frecuencia del servicio, haciéndolo una alternativa más competitiva frente al transporte privado.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado diversos obstáculos. Las interrupciones y desvíos de fondos han dejado la línea en un estado de abandono, con una significativa pérdida de usuarios. Resulta incomprensible que, tras haber invertido ya unos diez millones de euros en el tramo que atraviesa la ciudad de León, haya quienes contemplen un corredor verde, como la reciente propuesta del alcalde José Antonio Diez. El éxito de la integración de la Feve en León dependerá tanto de la voluntad política como de la capacidad de los responsables para ejecutar un proyecto clave para el futuro de la movilidad en la provincia de León.

En definitiva, la integración de la Feve representa un paso esencial hacia la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de León. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad y las conexiones, sino que también ayudaría a posicionar a León como un destino turístico más atractivo. La decisión final sobre qué hacer con esta infraestructura marcará el rumbo delas dinámicas socioeconómicas de León Ciudad y de los pueblos que discurren por esta vía. Por ello debemos reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y autoridades provinciales que esta infraestructura, junto al nudo del Manzanal y el proyecto del tren turístico del Ponfeblino, son vitales para el futuro de nuestra provincia.

Javier Miguélez Rodríguez (@JavierMigrod) es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de León y profesor de secundaria de la misma área. Es el autor del blog La mirada del Renuberu.

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