Incibe lanza una versión de Conan mobile para evaluar el nivel de seguridad de los dispositivos móviles
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha lanzado una nueva versión de su aplicación Conan mobile, para evaluar el nivel de seguridad en el que se encuentran los dispositivos móviles con sistema operativo Android, una versión que incluye novedosas funcionalidades.
Conan mobile permite analizar la configuración de seguridad, las aplicaciones instaladas o las que se instalen en un futuro, los permisos que emplean estas aplicaciones, las conexiones a Internet que realizan y mostrar eventos relevantes de seguridad. Hasta la fecha, más de 30.000 usuarios han descargado esta herramienta en sus teléfonos o tablets desde Google Play. Para ello se requiere que los dispositivos estén actualizados a la versión 2.2 de Android o superior y que dispongan de conexión a Internet.
Desarrollada por el Incibe y ofrecida a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en el marco de la iniciativa Advanced Cyber Defence Centre (ACDC) de la Unión Europea, Conan mobile está enfocada a mejorar la seguridad de los dispositivos móviles y a proteger la información que contienen. Esta nueva versión, que ha sido liberada tanto en España como en el resto de Europa, constituye un servicio público para los ciudadanos destinado a potenciar la concienciación y seguridad de las telecomunicaciones, complementando la oferta del mercado de aplicaciones de seguridad en movilidad.
A las funcionalidades que ya incluía esta aplicación se suman ahora la detección de conexiones potencialmente peligrosas realizadas por las aplicaciones instaladas en el dispositivo y notificación al usuario de dichas conexiones, que estén dentro de las listas de reputación del Incibe, y la información extendida de las conexiones realizadas por las aplicaciones instaladas en el dispositivo, así como su geolocalización.
Conan mobile está disponible en Google Play y su instalación es similar a la de cualquier otra aplicación que se descargue. Una vez instalado en el terminal, la primera opción que ofrece el programa es realizar un análisis del dispositivo en el que recopilará toda la información necesaria, analizando el estado de seguridad del mismo y mostrando a continuación los resultados del estado de seguridad en el que se encuentra.