EL Incibe abre su escuela de verano sobre ciberseguridad

Peio García / ICAL Inauguración del ‘Summer Bootcamp’ en León; de izquierda a derecha: el embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ricardo Mor (I); el alcalde de León, Antonio Silván; el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Miguel Rego; el embajador de la OEA, Francisco Laínez y el subdirector general de MAPFRE, Guillermo Llorente (D)

ileon.com

Un total de 200 especialistas de unidades de policía especializadas en la lucha contra el cibercrimen llegados de 30 países convierten durante los próximos días la ciudad de León en “la capital mundial de la ciberseguridad”, según destacó el alcalde de la capital, Antonio Silván, que asistió a la inauguración de la primera edición de Summer BootCamp, una iniciativa internacional pionera en el campo de la lucha contra el delito informático promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En ese sentido, Silván destacó que el objetivo del congreso es “poner en común la colaboración internacional para atacar el ciberdelito” así como ayudar a divulgar y difundir el concepto de ciberseguridad. “Estamos impregnados de nuevas tecnologías por todos lados·, recordó Silván, que advirtió contra el mal uso de estas nuevas herramientas. El alcalde de León recordó que la ciudad, en colaboración con el Incibe, acogerá en noviembre y diciembre otros dos eventos internacionales sobre ciberseguridad, lo que ”contribuye a consolidar a León como referente internacional de la ciberseguridad“.

Por su parte, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) Francisco Laínez destacó la importancia de la iniciativa para los asistentes, que llevarán las lecciones aprendidas a sus países de origen y las compartirán con sus nacionales. “El Summer Bootcamp 2016 es un ejemplo concreto de la estrecha relación del Gobierno de España con el Comité Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA”, aseguró Laínez, que se felicitó por el hecho de que este tipo de eventos contribuya a crear “una red de conocimiento entre países latinoamericanos y caribeños con España y otros países europeos”, algo que consideró “clave” en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

En esa línea, el embajador en Misión Especial de Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ricardo Mor, añadió que “esta iniciativa permitirá cubrir un amplio espectro de temas relacionados con la seguridad del ciberespacio que, a día de hoy, ya forma parte inexcusable de las agendas de las organizaciones internacionales como son la ONU, la UE, la OSCE o la OTAN”. Por último, el director general del Incibe, Miguel Rego, recordó que el evento “seguirá las tendencias marcadas por grandes potencias en ciberseguridad, como Estados Unidos y el Reino Unido”.

Los actos arrancaron con la conferencia 'La ciberseguridad: un campo para la colaboración', a cargo del director de operaciones del Incibe, Alberto Hernández. La charla abordó la situación actual de la ciberseguridad en España y en el mundo y la necesidad de fortalecer la colaboración y cooperación entre todos los agentes implicados en la protección del ciberespacio.

El primer evento en lengua española

'Summer Bootcamp' es el primer evento de estas características que se celebra en lengua española. Durante 15 días, las personas que procedan de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibirán formación avanzada y entrenamiento con un enfoque práctico sobre materias específicas para este colectivo y apoyado en herramientas enfocadas a la investigación tecnológica de ciberdelitos y ciberterrorismo.

Las clases se impartirán en inglés y en español, dependiendo del idioma de referencia de cada uno de los grupos, y las actividades conjuntas se impartirán en español contando con un servicio de traducción simultánea para los asistentes angloparlantes. El programa está orientado a la especialización en forma de talleres técnicos y prácticos, complementados con seminarios magistrales y se complementa con actividades paralelas al evento, como un coloquio técnico del FIRST, el principal foro mundial de ciberseguridad, que tendrá lugar el jueves 21 de julio.

Etiquetas
stats