Diez profesores de la Universidad de León entran en el ranking de científicos de la Universidad de Stanford

Imagen de archivo de un laboratorio científico.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León sitúa a diez de sus investigadores en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que elabora anualmente la Universidad de Stanford, y que identifica a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos.

Robert Alexander O`Dowd, Marta Otero Cabero, Javier González Gallego, Secundino López Puente, Juan Francisco Martín, Felipe Martínez-Pastor, Avelino Álvarez Ordóñez, Elba Mauriz García, Daniel Boullosa Álvarez y Leonor Calvo Galván son los científicos que este ranking, considerado como el más prestigioso a nivel mundial, coloca entre el 2% de los investigadores más relevantes a nivel internacional.

Este ranking, que ha alcanzado un gran prestigio en los últimos años, ha sido coordinado por John Ioannidis (Universidad de Stanford) y publicado por Elsevier bajo el título October 2023 ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’. Ya en su sexta edición, utiliza como referencia la base de datos Scopus y clasifica a los investigadores según un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos: número total de citas, índice H, índice H ajustado por coautoría, número de citas a artículos como único autor, número de citas a artículos como único o primer autor, número de citas a artículos como único, primer o último autor.

Proporciona dos listados de investigadores por separado: uno que cuantifica el impacto a lo largo de toda su trayectoria o carrera investigadora y otro para el impacto del año 2022. La selección de los investigadores se basa en los 100.000 mejores científicos de acuerdo al percentil del 2% en la base de datos Scopus, siendo más inclusivo que el listado de autores altamente citados que publica Clarivate (Highly Cited Researchers) que usa el percentil 1%.

En esta nueva edición del ranking, el número total de investigadores de la Universidad de León que aparecen en el listado de toda la trayectoria o carrera investigadora son seis (O`Dowd, Martín, G.Gallego, López, Otero y M.Pastor), y ocho los que aparecen en el listado para el año 2022, donde además de O`Dowd, Martín, G.Gallego y M.Pastor completan los referentes investigadores Avelino Álvarez, Elba Mauriz, Daniel Boullosa y Leonor Calvo.

Las áreas científicas que aglutinan son Ciencia de los Alimentos, Microbiología, Química Analítica, Nutrición y Dietética, Lenguas y Lingüística, Ciencias Ambientales, Silvicultura, Ciencia Animal y Educación Física y Deportiva.

Etiquetas
stats