Una bolsa de sangre 'inteligente', proyecto más innovador en el 'León Business Talent Social y Bio' de la ULE

Los miembros de 'Blood Safe', equipo ganador del León Bussines Talent de la ULE 2025.

Redacción ILEÓN

‘Blood safe’, una bolsa de sangre inteligente, diseñada para detectar de forma temprana posibles enfermedades, aumentando la seguridad transfusional, se ha impuesto como proyecto más innovador en el ‘León Business Talent: edición Social y Bio’ organizada por la Universidad de León.

Un concurso en el que se en su séptima edición se presentaron más de cuerenta personas divididas en 14 equipos presentando sus propuestas empresariales, consolidámdose así como “un espacio de innovación con propósito de referencia”, según un comunicado de la Universidad de León.

Y los proyectos, aparte de esta bolsa con autodetección, fueron muchos variados y muy interesantes: Chicles con biotecnología para detectar problemas bucales, filamentos 3D a partir de cáscaras de fruta o zapatillas para dotar de autonomía a personas con discapacidad visual, fueron algunas de las ideas que se presentaron en el concurso.·Además de 'Blood Safe', una cámara de videovigilancia con aplicación de inteligencia artificial y una agencia de colocación laboral de personas desempleadas en el sector hostelero, se alzaron también con los premios a proyecto más viable y más sostenible, respectivamente.4

La presentación de la iniciativa 'Sabor Global' en el Talent Bussines Social y Bio de la ULE.

La cita anual de innovación busca que los alumnos y egresados de la Universidad Legionense sean capaces de genera proyectos emprendedores con impacto social, medioambiental y biotecnológico y que, en su séptima edición, ha consegido su objetivo, ya que han presentado propuestas de gran calidad técnica, tal y como han destacado los miembros del jurado. 

Los otros galardonados

Más allá de 'Blood Safe', también consiguió el reconocimiento como proyecto más viable sostenible un novedoso sistema de videovigilancia con aplicación de Inteligencia Artificial llamado ‘Basee’.

También la iniciativa ‘Sabor Global’, una agencia de intermediación que facilita el acceso al empleo en el sector de la restauración para personas sin recursos, que obtuvo el reconocimiento al proyecto más sostenible

A ello se sumaron otras propuestas como polvo de magnesio respetuoso con el medio ambiente, pensado como alternativa sostenible para su uso en actividades deportivas; unas zapatillas que permite orientación autónoma y segura para personas con discapacidad visual; chiches con biotecnología integrada capaces de detectar problemas de la salud bucodental y alertar sobre la necesidad de acudir al dentista; o un sistema apara transformar cáscaras de fruta y patata en filamentos de impresión 3D, aportando una vía de reutilización de residuos orgánicos con aplicación industrial.

Presentación del proyecto 'Basee' en el Talent Bussines Social de la Universidad de León.

“Una muestra del talento innovador de los estudiantes de la Universidad de León, concretamente de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Ciencias del Trabajo, y que además ponen de manifiesto cómo el emprendimiento es una de las herramientas más eficaces para trasladar el conocimiento universitario a la sociedad, generar impacto social y mejorar la calidad de vida de las personas”, explica la ULE en la nota de prensa.

Así lo destacó la rectora de la ULE, Nuria González, que fue la encargada de inaugurar el León Business Talent, que “viene a reforzar la misión de nuestra institución de impulsar ideas que nacen en las aulas, pero que responden a necesidades sociales, medioambientales o biotecnológicas, y que pueden convertirse en soluciones transformadoras fuera del campus”.

Gran rendimiento del talento universitario leonés

Por su parte, el director del Área de Emprendimiento y organizador del evento, Daniel Alonso, destacó el crecimiento del certamen, que este año reunió a 40 estudiantes y a participantes externos, confirmando el interés creciente por iniciativas que combinan innovación y propósito social.

El jurado del concurso de talento empresarial de la ULE.

“Cada edición demuestra que existe un ecosistema empresarial leonés vivo, comprometido y dispuesto a apoyar a quienes quieren transformar la sociedad a través de ideas innovadoras”, señaló, a la par que destacó la diversidad temática de los proyectos presentados, todos ellos orientados a generar impacto social, medioambiental o biotecnológico.

De esta forma, la séptima edición del ‘León Business Talent: edición Social y Bio’ se consolida como un espacio de innovación con propósito, en el que la Universidad de León refuerza su compromiso por conectar el conocimiento generado en sus facultades con la sociedad, impulsar proyectos con impacto social, medioambiental y biotecnológico, y contribuir a la formación de jóvenes emprendedores capaces de transformar sus ideas en soluciones reales.

Etiquetas
stats