Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

DESASTRE EN ZAMORA

La Junta defiende que hubiera dado igual tener más medios "porque el incendio de la Culebra hubiera quemado lo mismo"

Según responsables de Medio Ambiente el fuego estuvo un 50% del tiempo fuera de capacidad de extinción por falló la previsión sobre los vientos. Para el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el resultado habría  sido "similar", "muy parecido" o el "mismo" con todos los medios antiincendios a disposición antes del 1 de julio.

Explicación Junta Incendio Sierra de la Culebra José Ángel Arranz
La Junta explicó los medios del incendio de la Sierra de la Culebra. // Miriam Chacón / ICAL
Agencia ICAL | 23/06/2022 - 19:45h.

La Junta de Castilla y León sostiene en sus conclusiones preliminares que el resultado del incendio de la Sierra de la Culebra hubiera sido "similar", "muy parecido" o el "mismo" con más medios desplegados en la zona, dadas las características del fuego, que fue "convectivo", y las condiciones climáticas, que hicieron que estuviera el 50 por ciento del tiempo fuera de capacidad de extinción, lo que obligó a priorizar la defensa de las poblaciones.

En su primer informe, el Gobierno autonómico estima que falló la previsión sobre los vientos, que alcanzaron velocidades de 70 kilómetros por hora y con direcciones cambiantes, a lo que se añadieron tormentas secas, a pesar de que se anunciaban precipitaciones en esta parte de la provincia de Zamora.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, acompañado por técnicos del operativo, informó este jueves sobre la evolución y el comportamiento del fuego en el incendio, el más grave en la historia de Castilla y León.

"Con más medios nuestra impresión es que el resultado hubiera sido similar o muy parecido", afirmó José Ángel Arranz, que insistió en que fue un incendio en el que no se podía actuar en muchos momentos. "No hubiera habido un resultado diferente si hubiéramos estado con todo el operativo desplegado", apostilló el director general en una larga comparecencia en la que denunció que se esté "intoxicando" con la declaración de peligro alto, pero recalcó que esto "no tiene una relación directa con la activación de medios".

"Se usa el incendio para reivindicaciones laborales"

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, denunció hoy que se está utilizando el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, una "catástrofe natural" que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, para plantear reivindicaciones laborales. Así respondió a las críticas de los sindicatos y de los bomberos forestales que han asegura que el operativo contra incendios no estaba al 100 por 100 y han reclamado más medios y dotaciones.

"Se están mezclando determinadas reivindicaciones laborales que pueden ser muy loables, pero que están utilizando el incendio, una catástrofe natural, para reivindicar determinadas cuestiones laborales que no tienen nada que ver con lo sucedido", afirmó Arranz, que compareció acompañado por técnicos del operativo para informar sobre la evolución y el comportamiento del fuego en este incendio, el más grave en la historia de Castilla y León

En ese sentido, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal aprovechó su intervención para aclarar diversas cuestiones que señaló no se ajustan a la realidad y a la información disponible por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Asimismo, José Ángel Arranz denunció que con estas críticas a la Junta se ha provocado una situación "desagradable" para las personas que han participado en la extinción de este "complicado" incendio". "Han estado jugándose la vida", insistió porque lamentó que algunos casos se está trasladando que no han hecho su trabajo.

De esta forma, censuró que se ponga en cuestión su "profesionalidad", porque además, recordó, son personas que viven en la zona, y se está comentado que habría podido "haber hecho más". "Se ha hecho todo lo que se ha podido", concluyó.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario