El PSOE defenderá el Diálogo Social en las Cortes a través de una PNL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca. // Ricardo Ordóñez / ICAL

N.M.J / ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, avanzó que su partido llevará la semana que viene a las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley (PNL), para “defender” el Diálogo Social, tras el anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de diez medidas que suponen la reducción de 20,3 millones de euros de las subvenciones a patronal y sindicatos.

De esta forma, el líder de los socialistas de Castilla y León aseguró que la intención de su partido es “defender” el Diálogo Social en la Comunidad, “para que se quede como está, como lo define el Estatuto de Autonomía, como lo garantiza la Constitución Española”.

Criticó así el último anuncio del Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Autónoma, asegurando que se trata de una “venganza” de la “extrema derecha” por la mediación del Gobierno en la crisis de Siro, y que “solo está pensando en hacer campaña en Andalucía”.

En esta línea, Tudanca exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “rectifique” y “por primera vez haga de presidente”. “La semana que viene tendrá la última oportunidad en las Cortes. Va a poder votar a favor del Diálogo Social o en contra”, apuntó.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, aseguró que lo anunciado por el vicepresidente de la Junta “es mucho más grave que un mero recorte”, ya que “atenta de forma directa a uno de los elementos definitorios de la Comunidad”. Lamentó así esta situación para el Diálogo Social, “construido” por Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios, y que ha garantizado la “paz social” en Castilla y León, convirtiendo a la región en “ejemplo en toda España”.

“Lo que están eliminando es la formación de los desempleados, la prevención de riesgos laborales, la capacidad que le reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía a los representares de los trabajadores y empresarios para poder contribuir al desarrollo social y económico de nuestra Comunidad. No se trata de gasto superfluo”, indicó Luis Tudanca, asegurando que en Castilla y León “no hay gasto más superfluo que el propio gobierno de Mañueco y García-Gallardo”.

A preguntas de los medios acerca de si se podrá hacer efectivo ese recorte anunciado por la Junta, Tudanca recordó que alguna de las medidas anunciadas por García-Gallardo requiere “modificaciones de las leyes”. “Mañueco tendrá que decidir si va a cambiar las leyes en relación con el Diálogo Social en esta Comunidad y si va a permitir modificaciones en el Estatuto de Autonomía”, añadió.

Etiquetas
stats