PP y Vox sacan adelante el nuevo Decreto Ley del operativo contra incendios entre reproches de la oposición

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Agencia EFE

Las Cortes de Castilla y León han dado este miércoles luz verde, con los votos favorables del PP y Vox, los contrarios del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención del grupo mixto que conforman UPL y Soria Ya, a la convalidación del Decreto Ley de Medidas Urgentes sobre Prevención y Extinción de Incendios Forestales, entre reproches de la oposición por la tardanza y la insuficiencia de las medidas que incluye para evitar los graves incendios de los últimos años.

Con la declaración de riesgo medio de incendios vigente en la Comunidad precisamente hasta este jueves, aunque previsiblemente será ampliada por la Junta al no haberse registrado precipitaciones, el debate parlamentario entre los diferentes grupos ha derivado en un cruce de reproches sobre la Agenda 2030, por la falta de previsión, el no reconocimiento de la mala gestión del pasado año y las dudas de la oposición sobre la puesta en práctica de estas medidas antes del verano.

El primero en intervenir ante el Pleno de las Cortes ha sido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien ha asegurado que esta normativa va a servir para dar una “respuesta eficaz e inmediata” a los incendios forestales, aunque ha apelado al consenso para acometer el incremento de la gravedad de los fuegos.

“Ningún operativo es suficiente en un momento dado y la colaboración es esencial”, ha reflexionado Quiñones, quien ha defendido que en los últimos años el operativo desplegado en Castilla y León ha sido “eficaz y eficiente”, aunque ha añadido que era “necesario acelerar la transformación” del operativo “para poder acometer mejor estos episodios de grandes incendios”, con “más dotación de medios durante todo el año”.

El Decreto Ley fue aprobado el pasado 13 de abril en el Consejo de Gobierno de la Junta, con la modificación de la Ley de Montes para agilizar la incorporación de interinos si lo requiere el operativo, además de incluir en un anexo el Plan Anual de Prevención para el 2023, e inversiones por 143 millones para hacer frente a los grandes incendios de los últimos veranos -Panamera (Ávila), Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca)...-.

El consejero ha asegurado que estos fondos servirán para incrementar los recursos materiales y humanos destinados a la prevención con más tratamientos selvícolas y también para la extinción.

Rechazo del PSOE

Al consejero le ha replicado el portavoz de Medio Ambiente del PSOE José Luis Vázquez, quien ha rechazado la nueva normativa por ser una muestra de la “incompetencia, soberbia y mentira” del consejero de Medio Ambiente.

“Estamos a 26 de abril, se espera llegar a 30 grados y no tenemos las torres de vigilancia activas a día de hoy”, ha avisado Vázquez, quien ha añadido que esta “realidad” muestra que el decreto es “inútil, viene tarde y tampoco se aprueba con el apoyo de los sindicatos y los representantes del operativo”, ya que ha distinguido los acuerdos del Diálogo Social y las medidas desplegadas finalmente, especialmente en materia de pago de guardias.

PP y VOX, únicos grupos en votar a favor

El procurador del PP David Fernández ha elogiado los “esfuerzos” de la Consejería para mejorar “cuantitativa y cualitativamente” el operativo contra los incendios, además de reconocer la urgencia de una norma que da “agilidad a los procedimientos administrativos”, mientras que ha criticado la falta de acuerdos promovidos por el Gobierno central, sin convocar la Conferencia de Presidentes como pidió el dirigente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, el procurador de Vox Ignacio Sicilia ha defendido la urgencia de esta normativa, para adaptarla al marco nacional, y ha ofrecido su apoyo a la Consejería por su reacción, lo que ha vinculado con que el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), avisó de la necesidad de tomar medidas “de mejora” y de coordinación entre las administraciones.

Sin embargo, Sicilia ha centrado buena parte de su discurso en combatir las “dañinas políticas ecologistas de los gobiernos socialistas y de la agenda globalista que ha fagocitado a la Unión Europea y al Gobierno de Sánchez”.

Reproches de Soria Ya

El representante de Soria Ya Juan Antonio Palomar ha reprochado que “a dos meses del verano” la Comunidad vaya a implementar estas medidas “deprisa y corriendo” y ni siquiera tenga el “Infocal nuevo”, lo que en su opinión dificultará el despliegue de los medios materiales y humanos, pese a lo que los procuradores de UPL-Soria Ya se han abstenido en la votación.

Palomar ha valorado que en este texto la propia Junta reconozca que los incendios se producen durante todo el año y, aunque ha remarcado que “ha costado mucho sufrimiento y dramas” la posición de no contar con un operativo todo el año, “la realidad es tozuda” y ahora se abren a esta posibilidad, “aunque no reconozcan los errores del año pasado”.

Tras la votación de la convalidación, el Grupo Socialista ha solicitado que el Decreto Ley fuera tramitado por las Cortes de Castilla y León como proyecto de ley, pero la mayoría parlamentaria que ejercen el PP y Vox ha rechazado esa posibilidad.

Etiquetas
stats