La Junta ve “incongruente” para partidos basados en el “patriotismo” el desmarque de UPL y Vox del pacto de reconstrucción

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

“Este es un momento para el patriotismo. Y si hay partidos que se sustentan sobre el patriotismo, ausentarse de la firma es un poco incongruente”. Así criticó este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el desmarque de la Unión del Pueblo Leonés y Vox del pacto de reconstrucción firmado por el resto de fuerzas parlamentarias y el propio Gobierno autonómico.

Igea dice tener constancia de que “en ambos partidos había gente dispuesta” a respaldar el pacto. “Es una pena que no se haya podido contar con todos”, lamentó el portavoz del Ejecutivo autonómico, que instó a ponerse “en la piel de los ciudadanos”. “Y es poco comprensible para los ciudadanos que ni aun así todos se pongan de acuerdo”, abundó en referencia al pacto firmado por el Ejecutivo autonómico, así como el PP, el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila.

La UPL se descolgó del acuerdo al acusar de marginación a PP y Ciudadanos (los dos partidos que sustentan el Gobierno autonómico), así como al PSOE como principal fuerza de la oposición. El secretario general leonesista y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, aseguró no haber tenido la oportunidad de hacer aportaciones o negociar detalles de las medidas incluidas en el documento, presentado públicamente este miércoles bajo la denominación de Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Tampoco respaldó el acuerdo el procurador de Vox, Jesús García-Conde, que comunicó a través de un comunicado que no apoyará el acuerdo alcanzando al considerar que se ha convertido en acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y PSOE en el que “salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad”.

Etiquetas
stats