La Junta aprueba el Plan de Mejora de Calidad del Aire por Ozono Troposférico hasta 2024

cementos cosmos bierzo escape tóxico bierzo aire limpio denuncia medio ambiente contaminación

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el Plan de Mejora de la Calidad de Aire por Ozono Troposférico en Castilla y León (PMCAOT), con el objetivo general de evitar afecciones en la salud de las personas y el medio ambiente por la contaminación por ozono. Este plan era una de las medidas definidas en la 'Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León. 2020-2030', aprobada el pasado 11 de junio por la Junta de Castilla y León. El presupuesto asignado al Plan asciende a 4.355.000 euros hasta 2024.

El Plan contiene cinco medidas y cada una de ellas una serie de acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno y otros compuestos volátiles y de los contaminantes precursores del ozono procedentes de la industria. También establece acciones conjuntas a escala local, diseño de planes y protocolos para episodios elevados de ozono y seguimiento de los efectos del ozono.

La primera medida, relativa a la reducción de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y COV (compuestos orgánicos volátiles), incluye acciones como impulsar una Ley de Cambio Climático, realizar talleres de formación y divulgación en municipios, reducir emisiones procedentes del transporte por carretera y fuentes industriales, crear una red de monitorización a nivel rural, suburbano y urbano, y reducir el uso en los hogares de determinadas sustancias.

La segunda medida busca establecer acciones conjuntas a escala local para combatir el cambio climático, como plantar especies arbóreas y arbustivas en el ámbito urbano y promover el uso de materiales de alto albedo en la construcción, reducir emisiones de metano procedentes del sector ganadero y gestión de residuos, y reducir emisiones por incendios y quemas agrícolas. En tercer lugar, se contempla el diseño de planes de acción a corto plazo y protocolos para episodios elevados de ozono mediante acciones como realizar y poner en marcha planes de acción a corto plazo para episodios elevados de ozono y realizar una campaña continuada de educación ambiental sobre el ozono.

La reducción de emisiones de contaminantes precursores del ozono procedentes de la industria y otras actividades económicas, como cuarta medida, establece acciones entre las que se incluye analizar y hacer un seguimiento y control de las emisiones atmosféricas industriales y de otras actividades económicas, reducir las emisiones de precursores en industrias y otras actividades comerciales a partir de acciones de información y recomendaciones, revisar anticipadamente las autorizaciones ambientales de las instalaciones emisoras de precursores de ozono y reforzar el sistema de inspección.

Por último, la quinta medida, relativa al seguimiento de los efectos del ozono, incluye entre sus acciones revisar y realizar ajustes en la zonificación por ozono en Castilla y León, realizar estudios sobre la afección a la salud humana, y realizar estudios sobre la afección a la vegetación.

El presupuesto asignado a este Plan de Mejora de la Calidad de Aire por Ozono Troposférico en Castilla y León (PMCAOT) asciende a 4.355.000 para las anualidades 2022, 2023 y 2024 y contará con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Plan de recuperación y resiliencia, Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Programa Horizonte 2020, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME) y los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC).

400.000 euros para 13 ayuntamientos

El Consejo de Gobierno también aprobó hoy, en materia de medio ambiente, la concesión de una subvención directa de 400.000 euros para financiar la realización de los trabajos de revisión de los mapas estratégicos de ruido y de los planes de acción en materia de contaminación acústica a trece ayuntamientos de más de 20.000 y menos de 250.000 habitantes, con el fin de impulsar acciones encaminadas a mejorar la calidad ambiental, desde el punto de vista acústico, de la Comunidad de Castilla y León. Incluye las capitales de provincia, excepto Valladolid, y los ayuntamientos de Aranda de Duero, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo.

La subvención se justifica en base a Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, que establece la obligación de realizar mapas de ruido en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, con la finalidad principal de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y la realización de predicciones globales, así como de adoptar planes de acción en materia de contaminación acústica, correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido.

Desde el año 2009, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido y las propuestas de planes de acción en materia de contaminación acústica, actualmente a través de la concesión de subvenciones de forma directa a los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 y menos de 250.000 habitantes.

Estos mapas y planes deben revisarse y, en su caso, modificarse cada cinco años, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera de especial interés contribuir a la financiación de la realización de los trabajos de revisión de los mapas estratégicos de ruido y de los planes de acción en materia de contaminación acústica de los municipios de más de 20.000 habitantes, con la salvedad del mapa estratégico de ruido del municipio de Miranda de Ebro, cuya primera actualización ha sido aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mediante Orden de 9 de noviembre de 2020.

El municipio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ha pasado a tener más de 20.000 habitantes según el Padrón de 2019, cuya subvención para este fin, de 20.000 euros, fue aprobada el pasado 18 de noviembre.

Etiquetas
stats