La Junta pone en marcha 17,55 millones de Europa para parques y material de bomberos

Material de extinción de la Diputación esperando por los parques comarcales de bomberos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León impulsa por fin las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales, es decir, ayuntamientos y diputaciones, para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural.

Se trata de obras y adquisiciones de material que, como mucho, podrán ascender a un total de 17,55 millones de euros, dinero financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), tal y como lo recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Las ayudas, que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, financiarán actuaciones de mejora en la dotación de los servicios de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León que, en el ejercicio de sus competencias en la materia, cumplan lo dispuesto en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad.

En este caso, la provincia de León debería de partir con ventaja, ya que se trata de una de las pocas que apenas tiene desarrollada su red de parques comarcales de bomberos, al contrario que otras provincias, por el retraso de casi 20 años en impulsarlos por parte de la Diputación de León bajo gobiernos del PP.

En la actualidad, además de los parques de León capital y la capital del Bierzo, Ponferrada, sólo existe uno totalmente ejecutado, en Villablino, pero el plan Sepeis provincial contempla otros tres principales que están en fase de contratación o ejecución, como son Astorga, Cistierna y Valencia de Don Juan. En total, el plan determina que deberá haber hasta 15.

El importe máximo de las ayudas que podan las corporaciones no podrá superar los 17,55 millones de euros en el caso de ejecución de obras de nueva construcción de parques de bomberos y obras de adecuación de los parques de bomberos existentes; 10,53 millones, en el caso de adquisición de vehículos, y 7,02 millones, en el caso de adquisición de equipamiento.

No obstante, se podrá obtener el máximo importe en más de una actividad subvencionable, sin que en ningún caso la ayuda total sea superior a la suma de las cantidades máximas establecidas en cada actividad subvencionable, rezan las bases de la Junta.

La Consejería que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones señala que busca “lograr la coherencia vertical o interna de las diversas instancias de diseño y lograr que la implementación y evaluación de las políticas sectoriales respondan a los compromisos y objetivos de la sostenibilidad, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y más concretamente, al Objetivo 13. Acción por el clima”.

Etiquetas
stats