La Junta permite ahora contratar los viajes del Club de los 60 con cualquier agencia tras acapararlos las de Valladolid
La Junta de Castilla y León ha anunciado un cambio significativo en la adjudicación de los viajes del Club de los 60 para personas mayores de la Comunidad: Por primera vez permitirá que agencias de viajes de todas las provincias participen en la gestión de los destinos ofertados, rompiendo con la tendencia de años anteriores en los que las adjudicaciones se concentraban casi exclusivamente en Valladolid, de hecho 29 de los 30 contratos, como denunciaron varios colectivos leonesistas.
Esta novedad, revelada este lunes por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, representa un giro radical en la política de contrataciones del programa, que en ediciones pasadas generó una fuerte polémica por el reparto de estos contratos. En 2024, de los 23 viajes que se ofertaron, 21 fueron organizados por agencias vallisoletanas, quedando otra en León y una más en Palencia. Y en 2025, la cifra subió a 29 de 30, con solo una agencia leonesa incluida. Esta desproporción provocó protestas por parte de colectivos leonesistas como Conceyu País Llionés y formaciones políticas como la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que calificaron el reparto de “asimétricamente drástico” e iniciaron acciones parlamentarias.
De hecho, en León, la Asociación de Agencias de Viajes de León y el Ayuntamiento de la capital llegaron a anunciar a principios de este año un boicot al sistema autonómico, hablando de impulsar una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de poner en marcha un programa de viajes alternativo al Club de los 60 que promueve la Junta, tal y como avanzaron el alcalde, José Antonio Diez, y el presidente del colectivo, Jerónimo Fernández, recordando que el Club de los 60 adjudica unas 4.500 plazas a la provincia leonesa de los viajes programados para los beneficiarios de toda la Comunidad.
Con el anuncio de hoy, la Junta pone en marcha un nuevo procedimiento que ha permitido que agencias de toda la Comunidad participen en la organización de los destinos adjudicados este año. La adjudicación definitiva, que ha seguido un sistema de reparto aleatorio entre las agencias que obtuvieron la mayor puntuación en el proceso de licitación, garantiza, según la administración, mayor equidad territorial.
Desde la Consejería que dirige Isabel Blanco, además vicepresidenta de la Junta, se asegura que se trata de un modelo más inclusivo y que fomenta la igualdad de oportunidades entre las agencias turísticas de la Comunidad, por fin independientemente de su ubicación geográfica.
Nueva estructura
De este modo, la gestión del programa se reestructura: hasta ahora, eran las agencias minoristas adjudicatarias a las que, en función de los requisitos establecidos en la convocatoria, se les adjudicaban destinos y plazas. A partir de 2026, esa adjudicación recaerá sobre las empresas mayoristas organizadoras, que ya venían trabajando en segundo plano en el diseño y la preparación de los viajes y que, por tanto, cuentan con sobrada experiencia y recursos suficientes para el desarrollo de los destinos en todas sus fases. Estas estarán en permanente coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La Junta va a establecer una acreditación que habilitará a las agencias minoristas que cumplan los requisitos de las condiciones generales a gestionar un viaje del ‘Club de los 60’. Es decir, cualquier establecimiento de este tipo ubicado en España va a poder solicitar a la Junta tal acreditación. Así, las mayoristas organizadoras preparan los destinos y las agencias acreditadas atienden personalmente al ciudadano y formalizan su viaje, ayudándole en todo lo que sea necesario.
Desde el área que dirige Isabel Blanco se apuesta por una atención presencial y próxima a la persona mayor, que va a poder optar por su agencia de confianza para gestionar su viaje y recibir información. Aseguran además que será ventaja para cualquier socio a quien se le haya asignado destino, pero especialmente para aquellos que vivan en el medio rural, puesto que la atención será más cercana: los castellanos y leoneses que residan en un municipio que no sea capital de provincia y disponga de estos establecimientos, no van a tener que desplazarse; para el que viva en localidades más pequeñas, podrán acudir a su cabecera de comarca en el caso de que cuente con una agencia de viajes.
El programa de viajes, dirigido a personas mayores de 60 años y que ha recibido más de 35.000 solicitudes este año, se ha consolidado como uno de los principales recursos de ocio y envejecimiento activo en Castilla y León. Ahora, además de su valor social, el programa busca tener también un impacto económico más equitativo en el sector turístico autonómico.