Choque por el Club de los 60 en León: el Ayuntamiento busca alternativa a la Junta, que remarca el aumento de viajes

La Asociación de Agencias de Viajes de León y el Ayuntamiento de la capital anunciaron este lunes la voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de poner en marcha un programa de viajes alternativo al Club de los 60 que promueve la Junta. Así lo avanzaron el alcalde, José Antonio Diez, y el presidente del colectivo, Jerónimo Fernández, en un paso que ha generado distintas reacciones políticas.
La iniciativa, que se llevaría a cabo en colaboración con la Diputación dado que afectaría a toda la provincia, tendría el doble objetivo de gestionar los viajes para mayores de 60 años de los leoneses y atraer visitantes de distintos lugares de España y del extranjero, haciendo uso del aeropuerto de La Virgen del Camino.
Esta propuesta nace, señalaron, después de que la Junta desoiga la reiterada petición de poder gestionar los viajes asignados a los leoneses desde las agencias de la provincia y no desde las provincias que resultan adjudicatarias, como ocurre hasta ahora. “Llevamos años pidiendo que la comercialización se realice a través de todas las agencias de viaje. Los usuarios no tienen la posibilidad de asesorarse e informarse en una agencia en León y no se presta la atención que se merecen los viajeros del Club de los 60”, señaló Jerónimo Fernández, mientras el alcalde fue tajante a la hora de mostrar el respaldo a esa reivindicación. “No podemos mirar hacia otro lado. Queremos que sea mucho más justo para el sector y más cómodo para los usuarios”, manifestó.
“Esto parece el primer paso de la autonomía”, bromeo el regidor sobre una posibilidad que implicaría centralizar en León la gestión de una oferta propia de viajes que podría desarrollarse a través del Consorcio Provincial de Turismo. Actualmente, el Club de los 60 adjudica unas 4.500 plazas a la provincia leonesa de los viajes programados para los beneficiarios de toda la Comunidad.
Una subida del 25%
La Delegación Territorial de la Junta en León subrayó este lunes que en la campaña de viajes de este año hay programados 35 vuelos que parten del aeropuerto de La Virgen del Camino, un 25% más que el pasado año. En 2024 el número de solicitudes recibidas en León asciende a 6.364 (dos personas por cada una de ellas en la mayoría de los casos) y el número de plazas para los viajes de primavera es de2.309; para los viajes de otoño son 2.306, 900 para los viajes de Navidad y 100 para la modalidad ‘Viajes para todos’.
El proceso de adjudicación de los viajes de este año, señala un comunicado, garantiza que la agencias que participan cumplan con sus compromisos y realicen los viajes conforme a las condiciones pactadas.
“Se quiere contar con agencias que ofrezcan los mejores servicios, que cumplan con dichos servicios, que ofrezcan las condiciones de viaje más favorables y la mejor atención. Estos criterios, calidad y mejor atención a los usuarios, son las que priman en la adjudicación de los viajes a las agencias, no el de su ubicación”, señala el texto emitido el día en el que el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Agencias de Viajes de León anunciaron la voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de poner en marcha un programa de viajes alternativo al Club de los 60 que promueve la Junta.
“Ocurrencia”
El PP de León terció con ironía después de conocerse que el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Agencias de Viajes de León y el Ayuntamiento sopesan la posibilidad de poner en marcha un programa de viajes alternativo al Club de los 60 que promueve la Junta. “Viendo cómo gestiona Diez los servicios municipales, si organizase un Club de los 60 la mayoría de pasajeros quedaría en tierra”, señaló la formación en un comunicado.
Critican que el alcalde, José Antonio Diez, “es incapaz de gestionar los servicios municipales pero saca tiempo para organizar los de otras administraciones, siempre con el objetivo de sacar rédito político” y lamentan, como una posibilidad que tildan de “ocurrencia”, que quiera poner en marcha un Club de los 60 paralelo “cuando tiene olvidada la promoción turística nacional e internacional de León”.
“Al final, como siempre, José Antonio Diez tiene abandonados los servicios municipales, pero siempre encuentra un hueco para organizar los de otras administraciones”, apuntan después de cuestionar si será desautorizado en su propuesta “como otras veces” por la Diputación y el Consorcio Provincial de Turismo.