La Junta confirma que no conectará con internet los consultorios de pueblos aunque lo hace con los colegios

El consultorio médico local de Cabornera de Gordón.

C.J. Domínguez

Definitivamente, el plan de la Junta de Castilla y León para dotar de conectividad a la sanidad rural y acceder así a todas las mejoras, como consultar un historial médico, el resultado de unas pruebas o cargar con receta una tarjeta sanitaria, no contará con conexión de internet física en los propios consultorios de los pueblos sino que dará conexión personal a los médicos con sus respectivos ordenadores portátiles.

Así lo había anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hace unos meses, y así ha explicado hoy con detalle cómo se ejecutará este nuevo plan. Y es que, como detalló también la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl, Mª Ángeles Cisneros, conectando a los médicos y no a los consultorios ofrece más versatilidad y seguridad en la conexión y los datos. Y eso que por otro lado, desde la Consejería de Educación, con ayuda de la de Fomento, a muchos de esos pueblos se hace un esfuerzo millonario con grandes inversiones del Gobierno por llevar internet de calidad banda ancha a los colegios rurales.

Se trata del prometido programa llamado Escuelas Conectadas, cifrado en 39 millones de euros. Que, eso sí, en León avanza mucho más lentamente que en el resto de la Comunidad.

Juntas explicaron que la decisión de conectar médicos y no consultorios partió del “éxito” de las vacunaciones rurales sobre todo en residencias, “se hicieron así y salió bien”, de modo que se tomó de modelo porque entre otras cosas “así el médico puede ir al domicilio del paciente” con esa conectividad, confirmando así por otro lado que el plan de reestructuración de la sanidad rural pasa por consultas no diarias, a demanda y con cita previa, y no siempre en el consultorio del pueblo.

Según los datos facilitados por la Sanidad hoy, en la provincia de León habría que acometer la conexión de 288 consultorios médicos rurales de localidades en las que haya más de 60 tarjetas sanitarias, sólo 45 de ellos en la comarca del Bierzo, mientras por otro lado se pretende conectar a 223 profesionales sanitarios con portátil (176 de León y 47 del Bierzo), de los cuales serían 92 y 24 médicos, respectivamente, y 84 y 23 personas de Enfermería. Por provincias, León sería con diferencia los portátiles que más necesita, seguido de lejos por Burgos con 177.

Cisneros concretó que algunos ya se han comenzado a distribuir pero que el total pretendían haberlo culminados a finales del verano, en el mes de septiembre.

Etiquetas
stats