Igea reconoce que el marcador judicial 12-0 a favor de la Junta no era correcto y lo califica de “erróneo”

Alba Camazón / elDiariocyl

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que el marcador judicial 12-0 del que informó la semana pasada no era correcto y lo califica de “erróneo”. “El marcador concreto es 26 a 2”, ha matizado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sin que nadie le preguntase por esta cuestión y tras publicar elDiariocyl e iLeon.com que no salían las cuentas.

Antes de que comenzara el turno de preguntas de los periodistas, el vicepresidente se ha referido a la “polémica” por el marcador 12-0 al que se refirió la semana pasada, en relación al futuro pronunciamiento del Supremo respecto al adelanto del toque de queda a las 20. horas, en vigor desde el 16 de enero. Aunque Igea no lo ha dicho, implícitamente se refería a la información publicada por elDiario.es en la que se reflejaban resoluciones judiciales contra la Junta sobre confinamientos, un toque de queda ilegal y la prohibición de visitas en residencias de ancianos

Según ha recordado, 23 de las medidas sometidas ante un juez fueron ratificadas plenamente, tres de forma parcial (se intentaron prohibir las visitas de las residencias de ancianos, el confinamiento de Miranda de Ebro, que se suspendió antes de que el TSJ lo rechazara tras el nuevo estado de alarma y el cierre perimetral de Aranda de Duero durante 7 y no 14 días como pedía la Junta) y otras dos fueron rechazadas: la relativa al cierre perimetral de Pesquera de Duero (Valladolid), que días más tarde fue ratificada íntegramente; y la que implantó el toque de queda a las 22 horas días antes de que el Gobierno de España aprobara un nuevo estado de alarma, en el que sí tenía cabida un toque de queda

Francisco Igea ha destacado también que la Justicia ha desestimado todas las medidas cautelares solicitadas por “la hostelería, algunos particulares o el Ayuntamiento de Valladolid”. En lo referente a las peticiones del sindicato médico Cesm, dos penales y ocho por prevención de riesgos laborales, también resultaron “favorables” para la Junta de Castilla y León.

Como siempre, “la Justicia es una garantía”

“Entendemos que la Justicia es una garantía”, ha defendido Igea, quien ha aprovechado este momento para volver a pedir al Gobierno “herramientas” para gestionar “de manera eficaz la crisis”. “Creemos que el Gobierno no ha dado las herramientas necesarias para gestionar de manera eficaz la crisis. Así no se puede gestionar. Naturalmente que la Justicia es una garantía, pero hay que preguntarse si esta es la manera racional de gestionar esta crisis”, ha indicado.