El Consejo Consultivo de Castilla y León emitió 622 resoluciones en 2019

J. L. Leal / ICAL Sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en la plaza de la Catedral, en Zamora

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El Consejo Consultivo de Castilla y León emite el 82 por ciento de sus dictámenes en el plazo de 14 días hábiles sobre los 20 días que le marca la ley y en el 96 por ciento de los casos las instituciones consultantes siguen las recomendaciones de la institución, que se caracteriza también por una baja litigiosidad en su función pública contractual.

Así lo destacó el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, en la entrega en las Cortes de la Memoria Anual de 2019, en la que se recogen 622 dictámenes, un 12 por ciento más que el año anterior, y 215 resoluciones del Tribunal contractual, un 66 por ciento superior a 2018. Además, durante el estado de alarma, reflejó casi un centenar de resoluciones y 34 recursos por importe de 245 millones, que contabilizarán ya en informe de 2020.

Sánchez de Vega valoró que los ciudadanos al dirigirse al Consejo Consultivo -pueden solicitar dictamen en daños a partir de 3.000 euros- consiguen una “justicia directa y rápida”, más que si acuden al contencioso administrativo, y destacó que a la institución la permite “palpar” la realidad de los servicios públicos en los 2.248 municipios de Castilla y León.

En concreto la Memoria de 2019, que se puede presentar en la Comisión correspondiente previsiblemente en el mismo mes de julio, como explicó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que calificó de “eficaz” el trabajo de esta institución, señala que 148 dictámenes, de los 622 emitidos, corresponden a sanidad (30 por ciento) y 151 a aspectos del área local, como daños en aceras, calles o mobiliario (31 por ciento).

Precisamente, el 51 por ciento de los dictámenes de la institución fueron pedidos por las administraciones locales y el 48 por ciento por la administración autonómica, mientras que el 78 por ciento de ellos corresponde a responsabilidad patrimonial, petición individual del ciudadano que estima un incorrecto uso en los servicios públicos.

En el caso de la actividad en 2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León -el Consultivo de la Comunidad es el único en España que une la función consultiva y la contractual, como recordó su presidente-, han sido 226 los recursos presentados, 215 los resueltos con la emisión de 195 resoluciones y su resolución media es de 29 días sobre los dos meses que marca la ley, por lo que su presidente habló de “rapidez y celebridad” en los dictámenes.

Sánchez de Vega destacó la escasa conflictividad ya que solo es de un cinco por ciento, unos 1.550 millones de contratación pública, y citó también que solo se han solicitado 13 expedientes con la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Castilla y León, aunque afirmó que desconoce si, finalmente, lo han hecho.

Por otro lado, este órgano recibió tres sentencias judiciales sobre asuntos anteriores a la creación del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), que emite en 29 días de media sus resoluciones, cuando lo puede hacer en dos meses.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, valoró el trabajo, “altura de miras y responsabilidad” del Consultivo en un “contexto tan atípico” por la emergencia sanitaria y calificó de “eficaz” a esta institución por su “entrega” en la defensa de los derechos de los ciudadanos y su adaptación con “tesón y diligencia” a las circunstancias actuales.

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