El candidato del PP por Valladolid se compromete con la industria en la ciudad y el agua de Riaño

Jesús Julio Carnero (PP) visita el Trasvase Esla-Carrión que lleva agua de Riaño en León a Valladolid y Palencia.

El número uno del PP por la provincia de Valladolid para las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, el consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, anunció hoy, durante su visita a la balsa de Villalón, “el compromiso del Partido Popular de avanzar en un Valladolid industrial”.

“Junto al proyecto industrial de Renault, que creará 1.000 empleos, la nueva inversión de la fábrica de autobuses eléctricos con 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos, ambos en la capital”, argumentó. En estos términos se refería así a un llamado Plan de Industrialización de Tierra de Campos, el cual ha sido en realidad anunciado no por el PP sino por la Junta bajo su gobierno en vísperas electorales, aunque sin detalle alguno de inversiones ni plazos más allá de que pudiera afectar a las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora.

Lo que Carnero sí dejó claro es que “el agua también es motor de desarrollo y por ello en los próximos cuatro años vamos a actuar en 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y modernizaciones de los existentes. Además, incorporaremos actuaciones de eficiencia energética y ahorro de agua en todas las inversiones hídricas que llevemos a cargo”.

Hacía esa declaración precisamente en una visita al trasvase Esla-Carrión, ejecutado hace más de 15 años de manera temporal pero que el PP y el propio Carnero insisten en mantener para siempre, con una abundante inversión sólo autonómica, con la idea de seguir aprovechando en Valladolid y Palencia, incluso en algunos polígonos industriales, el agua que proviene del pantano de Riaño en la provincia de León. Un trasvase para el que la Diputación leonesa, incluido el PP, ha exigido su fin por no haber agua suficiente para las zonas modernizadas en la provincia leonesa.

El candidato del Partido Popular afirmó que “seguiremos apostando por el aprovechamiento sostenible del recurso agua como sinónimo de desarrollo rural. Allí donde se impulsa el regadío hay más riqueza económica, más densidad de población, así como una mayor incorporación de jóvenes y se genera biodiversidad”.

“Tenemos datos y análisis objetivos que demuestran que el regadío aporta beneficios económicos, sociales y medio ambientales, como son el efecto en la población (hasta tres veces superior que en zonas de secano), el empleo (hasta 3,6 veces mayor que en secano), la incorporación de jóvenes en el medio rural (6,5 veces superior que en zonas de secano), el ahorro de consumo de agua (entre un 20-25% en las zonas de regadío modernizadas) o la disminución de la contaminación difusa en el regadío modernizado”, aseveró.

El cabeza de lista por Valladolid comentó que “actuamos en un total de 4.200 hectáreas de regadío en la provincia lo que supone una inversión total de 40 millones de euros, para iniciar las modernizaciones del Canal de Castronuño y de San José y poner en marcha los regadíos de las obras de ejecución del canal de Pollos y sector IV Cea Carrión”.

Carnero explicó también que “seguiremos demandando al Gobierno de España actuaciones que incrementen la superficie de regadío en Castilla y León, así lo hemos incluido en nuestras alegaciones al Plan Hidrológico (2022-2027).

Así, incidió en que exigirán al Estado compromiso con Castilla y León y que se atiendan sus reivindicaciones para incrementar la regulación del agua en la Cuenca del Duero y contar con financiación suficiente en el Plan Hidrológico del Duero.

Etiquetas
stats