La nueva residencia prevista en Cosamai suma tres años de retraso y la Diputación habla de “un nuevo proyecto”

La Diputación de León se “excusa” al ser preguntada sobre el retraso en la construcción de una nueva residencia en Cosamai, que lleva prevista desde 2022, en un nuevo proyecto que unirá las dos existentes y que tendrá que finalizar antes de junio de 2026.
Durante el pleno de la institución provincial, celebrado este miércoles 26, el Partido Popular (PP) interrogó a la diputada de Servicios Sociales, Carolina López, sobre el proyecto de 1.728.000 euros que formó parte de los presupuestos de 2023 y 2024 para la construcción en Cosamai de una nueva residencia. La inversión se iba a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fueron transferidos por el Gobierno de España a la Junta, con la que la Diputación firmó un convenio.
Sin aclarar los motivos por los que no se ha materializado la obra, López aseguró que “como se han caído proyectos de la Comunidad, hace escasamente tres meses se nos ha enviado desde la Junta una adenda donde se amplía el importe a 2.329.000 euros”.
La diputada añadió que la idea inicial de construir una nueva residencia se ha desestimado, y que en su lugar se unirán las residencias 1 y 2 de la instalación situada en Astorga. El nuevo proyecto saldrá a licitación “en las próximas semanas, tendrá un coste de 3.454.000 euros y su plazo de ejecución será de 24 meses”.
Estas declaraciones coinciden con las realizadas el pasado 3 de diciembre en la gala de los Centros de Atención Especializada de la institución, donde se anunció una inversión de tres millones y medio en Cosamai. Entonces, sin embargo, se habló de la “nueva residencia con espacios comunitarios pero también independientes”, no de la propuesta actual. Desde la Diputación aseguran que el proyecto ya está redactado y que saldrá a licitación en las próximas semanas.