Durante este mes de septiembre, distintos objetos moldeados con arcilla, que fue un material ampliamente utilizado en la época de la Antigua Roma, serán expuestos en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga como pieza del mes.
La exposición de 'later coctus' revela una amplia variedad de formas y tamaños, incluyendo cuadrados, llamados pedales, circulares, utilizados para crear columnillas que sostenían suelos de circulación en hipocaustos de recintos termales, y triangulares de lado curvo, utilizados en la construcción de columnas (tres de ellos compondrían un círculo completo). Muchos de estos ladrillos presentan sellos del fabricante o del cónsul de la época, lo que facilita su datación cronológica.
El uso predominante de ladrillos en lugar de piedra definía una técnica constructiva específica conocida como 'opus testaceum'. La fabricación industrial de estos ladrillos resultó en una gran diversidad de piezas, lo que en muchos casos llevó a la preferencia por este material sobre la piedra, especialmente en la capital del Imperio.
Como de costumbre, al finalizar el mes las piezas se moverán de localización, aunque podrán ser visitables hasta final de año de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20:00 horas.