La Junta renueva su visto bueno ambiental para la creación de una planta de lodos en Santiago Millas
La Junta de Castilla y León ha aprobado la prórroga durante otros dos años más del informe ambiental ya vigente para la Planta de tratamiento y valorización de residuos orgánicos no peligrosos ubicada en la localidad de Peñalba de Santiago (del municipio de Santiago Millas). Esta prórroga es un proceso administrativo vital para que la empresa Ecokompost S.L (antes de Reciclados Astorga) realice unas obras que consisten en la creación de una infraestructura de tratamiento de compostaje o lodos anexa a la ya existente de residuos.
Todo ello desestimando en la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las alegaciones de las juntas vecinales de Piedralba, Morales del Arcediano y Oteruelo de la Valduerna, que denuncian que este proyecto se tramita como algo diferenciado al que ya existe de residuos de construcción y demolición promovida por Reciclados Astorga, cuando en realidad se trata de una suerte de 'ampliación' de la misma planta.
De este modo, la Junta aprueba extender el informe ambiental hasta el 25 de octubre de 2027, para que el promotor (Ecokompost) pueda iniciar la ejecución del proyecto, que carece de licencia de obra ya que el Ayuntamiento de Santiago Millas ha paralizado el expediente urbanístico, según denunció la empresa en su solicitud de ampliación del informe ambiental.
El objetivo principal es la valorización de materia orgánica (lodos) para convertirla en compost, y el promotor asegura que el diseño técnico y funcional no ha cambiado desde que se evaluó originalmente en 2021.
La planta de tratamiento y valorización de residuos orgánicos se proyecta sobre las parcelas 38 y 42 del polígono 515, situadas en el término municipal de Santiago Millas. Estas parcelas específicas están identificadas en la documentación oficial relativa al cambio de titularidad del expediente de Reciclados Astorga, S.L. a Ecokompost, S.L.