La Zona de Bajas Emisiones de la ciudad León: ni se sabe ni se contesta sobre su avance pese a la millonaria inversión

Peatonalización en la calle Gil y Carrasco de León.

Sara Lombas

Después de que el pasado mes de julio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se pusiera en contacto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar actualizaciones respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, hizo lo mismo con el Ayuntamiento de León. Sin embargo, a pesar de que la normativa sobre la ZBE berciana ya fue aprobada en pleno hace un mes, de la de la ciudad leonesa no se sabe nada. Al menos públicamente.

En su momento, el Miteco reclamó al Ayuntamiento de León la delimitación y superficie de la ZBE, las medidas adoptadas y su calendario de desarrollo, y el resultado de los indicadores obligatorios de seguimiento. El pasado mes de septiembre (pocos días antes de la aprobación de la normativa berciana) el Ayuntamiento de León contestó al Gobierno de España asegurando que la ZBE estaba en “fase de implementación” y que “en cuanto se establezca la ZBE de León, trasladarán toda la documentación de seguimiento”, según la respondido el Ministerio a preguntas de este medio. 

De esta forma, mientras que en Ponferrada ya se sabe cuál será el perímetro de la ZBE, en qué consistirán las restricciones y toda la normativa completa, en León se desconocen todos estos datos de forma oficial, a pesar de que el Ayuntamiento ha invertido más de 7 millones de euros procedentes de los fondos europeos destinados a la creación de ZBE. 

Inversiones millonarias de fondos europeos sin un plan concreto de actuación

La inversión para el desarrollo de la ZBE en la ciudad de León incluye las obras de ‘calmado de tráfico’ de las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Felipe Sánchez y José María Fernández por un presupuesto total de más de 4 millones de euros repartidos en cuatro lotes. Son calles que al final en su mayoría se han peatonalizado total o parcialmente.

El Ayuntamiento de León incluye además como medidas dentro del plan de Zona de Bajas Emisiones el nuevo servicio privatizado de alquiler de bicicletas (de más de 450.000 euros), el carril bici que conecta León con el Parque tecnológico (con un presupuesto de 1,3 millones y que, si finalmente se realiza a finales de 2024, habrá tardado cuatro años en ser una realidad), “intervenciones en pasos de peatones”, y los 'intercambiadores modales' de Eras de Renueva y la avenida Asturias.

A esto se añade la instalación de cámaras de control de accesos y señalización por una inversión de casi dos millones de euros con cargo a fondos europeos que comenzó en mayo de 2023 y que tiene el objetivo de “conocer las características de la ciudad en estas zonas de la ciudad para continuar implementando mejoras”, según explicó en su momento el Ayuntamiento.

Sumando los más de 200.000 euros (de los que 148.800 los aportan los fondos europeos de la subvención de 2022 durante los años 2022, 2023 y 2024) de un contrato de implementación de ZBE en el municipio de León que se implementará una vez la zona haya 'sido definida por el propio Ayuntamiento'.

A principios de este año el Ayuntamiento de León afirmó a este medio que la intención es crear dos zonas de bajas emisiones, una del centro de la ciudad y otra que afecta al 28% de la superficie de la misma en la que vive el 75% de su población. Diez meses después sigue sin especificar las calles que estarán incluídas en estas zonas, además de las que forman parte del proyecto de obras de ‘calmado de tráfico’, anteriormente mencionadas. 

Zonas sin restricciones en la práctica 

Tanto Ponferrada como León habían advertido ya de que sus normativas iban a aplicar la ZBE de forma particular y siguiendo un criterio propio de niveles de contaminación. En el caso de Ponferrada, fue el propio equipo de Gobierno quien hizo público el tirón de orejas del Miteco en este sentido, reconociendo que se le había recordado que “el cumplimiento de las obligaciones establecidas no tiene carácter opcional”.

Ya en diferentes ocasiones el Ministerio ha recordado que la aplicación de una Zona de Bajas Emisiones pasa por la aplicación de restricciones de tráfico, obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, sin que entren el juego los niveles de contaminación. Sin embargo en la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Ponferrada se afirma textualmente que “La ZBE de Ponferrada, se diseña en función de los niveles de calidad del aire”, aplicando unos límites a los que será complicado que una ciudad como Ponferrada alcance, lo que hará que en la práctica no existan restricciones de tráfico a pesar de que han anunciado que las sanciones se aplicarán desde el 1 de enero del año 2027.

El Ayuntamiento de León trasladó en su momento a este medio que no iba a aplicar restricciones porque los niveles de contaminación no llegan a los máximos establecidos por la UE ni la OMS. “La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética es clara en cuanto a la obligación incondicional que tienen los municipios de más de 50.000 habitantes de establecer zonas de bajas emisiones en su territorio, es decir, de establecer restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos de manera continua dentro de su territorio. Los niveles de contaminación sólo entran en juego cuando se trata de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, en los cuales sólo se establecerán zonas de bajas emisiones cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire”, ha respondido el Miteco a este medio. 

Sin embargo, el Gobierno no ha respondido en el momento de publicación de este artículo si van a tomar alguna medida respecto al retraso del Ayuntamiento de León a la hora de comunicar las actualizaciones de su Zona de Bajas Emisiones, como tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de León cuando este medio ha preguntado sobre los avances del proyecto tras un mes de la contestación al requerimiento del Ministerio de Transición Ecológica. 

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