León acogió este jueves un acto para animar a los ciudadanos a marcar en su declaración de la renta la 'X Solidaria', gracias a la que el año pasado se recaudaron en la provincia 2.716.946 euros gracias al 55,44% de los contribuyentes de la provincia que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social.
El acto ha contado con el apoyo de representantes de la Cultural Leonesa y en él han participado tanto personas usuarias de los programas, como responsables de entidades que los desarrollan: Asprona León (Plena Inclusión), Amidown, Cocemfe León, Coceder, Alfaem, Autismo León y Cruz Roja Española en León.
Todos ellos han explicado que la solidaridad ciudadana se hace presente cada año en las personas que, con un simple gesto, marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta y hacen posible que las ONG atiendan a más de siete millones de personas. Personas en situación de vulnerabilidad que necesitan de esta solidaridad ciudadana para vivir con dignidad.
“En 2017, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria, un acto por el cual solo podemos dar las gracias: gracias a todas esas personas (un 54% de los contribuyentes) que decidieron, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente”, han asegurado los organizadores de esta inciativa.
Objetivo: seguir sumando apoyos
No obstante, desde las organizaciones sociales explican que todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la denominada 'X Solidaria'. En concreto, un 46% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (33%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (13%).
El objetivo de este año, tras haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros, es seguir sumando e intentar llegar a ese 46% de personas que no marca la 'X Solidaria'. El objetivo es llegar a los 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.
La app de la renta no permite marcar la 'X solidaria'
Además, este mismo jueves, varias ONG han advertido que la nueva app para móviles destinada a llevar a cabo la declaración de la renta no permite marcar la 'X Solidaria' y solicitan a los ciudadanos que la utilicen que comprueben si tienen marcada la casilla 106 de Actividades de Interés Social.
En un comunicado, algunas organizaciones subrayan que la nueva aplicación no admite modificaciones, por lo que insisten en que, si los contribuyentes quieren marcar la casilla 106, tienen que rectificar el borrador en el programa Renta Web.
Las mismas ONG han lamentado que esta situación puede provocar un aumento de las personas que no marcan ninguna casilla y afectará principalmente a los que hagan la declaración por primera vez, ya que, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas.