“Me gusta la atención al público y a la gente. Para que la gente nos contrate les diría: que vean cómo lo hacemos y que nos apoyen”. Son las palabras de Javi, uno de los jóvenes con Síndrome de Down que participó del 12 al 14 de junio en el Congreso nacional de farmacéuticos (Fefe León 2013) que se celebró en el Auditorio Ciudad de León.
Javi trabajó como auxiliar de sala junto a Rubén, Víctor, Andrea, Carmen y Ana Belén, otros cinco chicos integrantes de la asociación leonesa Amidown. La experiencia para ellos ha sido inolvidable. “A mí me gustó todo el trabajo”, dice Rubén. Andrea, Ana Belén y Carmen destacan que la gente “fue amable” y que estuvieron “a gusto y contentas”. Lo mejor, pasar el micro. Víctor lo tiene claro. Me encantó, quiero volver a otro Congreso a llevarles el micrófono a los que tengan preguntas“.
Los responsables del Congreso creen que la experiencia ha sido un “éxito”. “Se han desenvuelto estupendamente no sólo en su trabajo, sino también con los congresistas en las pausas del café y con el resto de auxiliares de sala”, explica Ana Isabel Álvarez, la farmacéutica leonesa presidenta de Fefe León 2013. “Esto tiene que ser el inicio. Trabajos como éste tienen que dejar de ser algo excepcional y convertirse en algo habitual para un colectivo plenamente capacitado”.
Lucía Cardeña, profesional de Amidown y tutora de los 6 jóvenes durante los días del Congreso, también está orgullosa del trabajo realizado. “Ha sido una experiencia muy gratificante para ellos. Han realizado una actividad nueva, con gente diferente, en un contexto que no es el de todos los días, desempeñando las tareas como verdaderos profesionales y demostrando una vez más de lo que son capaces si se les da una oportunidad”.
La asociación Amidown quiere además agradecer a los miembros de la junta directiva del Congreso, en especial a Ana Isabel Álvarez y Juan José González Herrero, a los congresistas y al resto de auxiliares su acogida. Rubén, Javi, Andrea, Carmen, Ana Belén y Víctor han reflejado lo que Amidown quiere enseñar de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual afín, una experiencia que puede dar pie a futuras colaboraciones o contrataciones.