Valdeón defiende la prevención de riesgos como materia de formación en las aulas

Elena F. Gordón/ Ical

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, presidió hoy en la capital leonesa el acto de entrega de los Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales. Una convocatoria en la que participaron 38 centros de la comunidad y en la que resultaron ganadores alumnos de Burgos, Salamanca, Ávila y Valladolid. “Hay que formar desde la escuela. Hay riesgos pero también hay formas de evitarlos y por eso es tan necesaria una cultura preventiva”, subrayó.

Valdeón insistió en la importancia que tiene que se inicie en una etapa temprana la formación en la materia, igual que se hace con cuestiones como la seguridad vial y recordó que la prevención de riesgos laborales es uno de los pilares de la segunda Estrategia Regional de Empleo suscrita recientemente con los agentes sociales junto al empleo, formación, igualdad y conciliación.

Precisamente sobre la igualdad, dado que hoy se celebra el Día Europeor por la Igualdad Salarial, la vicepresidenta comentó que aunque teóricamente no existe ese desfase de sueldos entre hombres y mujeres, la realidad demuestra lo contrario. Una situación, dijo, que se reconoce en esa Estrategia, que contempla medidas correctoras, como las sanciones, “la última a la que tendríamos que llegar”, o la presencia de agentes de igualdad en las empresas y reconocimientos a las que sí cumplen con dicha igualdad.

Objetivo

El objetivo de la convocatoria promovida por la Consejería de Empleo es conseguir, como recordó la consejera, una cultura preventiva eficaz en la sociedad, de forma que los más jóvenes adquieran comportamiento seguros desde la edad escolar. Educar en la prevención de riesgos laborales es un valor que el departamento que dirige Valdeón considera fundamental para evitar la siniestralidad en el trabajo. Los más jóvenes deben adquirir conocimientos suficientes que les permitan enfrentarse a un futuro laboral en el que la seguridad y las buenas prácticas sean una constante de la que no se puede prescindir.

Los ganadores

Cuatro alumnas de sexto curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ribera del Vena de Burgos, Rocío Arauzo Rodríguez, Eva Pérez Cepeda, Aroa Rodríguez Izquierdo y María Sáez Araus, fueron las ganadoras de la categoría que abarca a centro de Educación Primaria y primer y segundo curso de la Segundaria Obligatoria. Lo lograron con un cuento-collage titulado 'Consejos de mis amigos sobre riesgos laborales'. Recogieron el premio junto a la directora del colegio, Teresa Calvo Sacristán.

En el apartado que incluye a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional básica y segundo año de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el trabajo distinguido fue el cartel denominado 'Prevención para todos', obra de dos alumnas de tercero de ESO del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, Raquel Gutiérrez Lastras y Laura Jiménez Encabo. La jefa de Estudios de Secundaria del centro, Laura Jiménez López, recibió el premio junto a las alumnas.

En la sección destinada a alumnos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y enseñanzas especializadas el trabajo ganador fue la reproducción multimedia titulada 'La caza riesgos', de la que son autores alumnos de Grado Medio de Ciclo Formativo del Centro Didáctico de Valladolid, Ana Isabel Muñoz de la Vega, Pablo Maestro Redondo, María José González Sáiz y Vanesa Gómez Cazurro y cuyo director, José Manuel Frutos Pérez, les acompañó en el momento de recibir el galardón.

El colegio Maestro Ávila de Salamanca fue el premiado en la categoría de cartel promocional dirigida a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior. 'Acusados de salvar vidas' es el lema de la obra elegida, de la que son autores Aarón Martín García y Daniel Acosta Tangarife. Su profesor de Formación y Orientación Laboral, Óscar Miguel Pérez Bárez, estuvo con ellos cuando recibieron la la distinción. Cada uno de los estudiantes recibió un diploma acreditativo y una tablet y cada centro educativo, un ordenador portátil.

Nueva categoría

La consejera estuvo acompañada de la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García y la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva. El director del Centro de Seguridad y Salud Laboral, José Miguel Muñoz, ejerció de anfitrión para acoger una acto que incluyó la presentación de una aplicación para tablets y teléfonos móviles sobre ergonomía diseñado por la compañía Capitán Quimera y en la que se anunció que en la próxima edición se pondrá en marcha una nueva categoría que reconocerá la mejor iniciativa desarrollada en los centros escolares en materia de Prevención de Riesgos Laborales el 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Etiquetas
stats