UPL pide que un directivo externo gestione el servicio público de limpieza en León para evitar tentaciones de privatizarlo

Trabajador de limpieza baldeando las calles del Barrio Húmedo, archivo.

Carlos J. Domínguez

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León cree que una de las soluciones al actual desastre en la gestión en el servicio público de limpieza de calles en la ciudad pasa por que se ponga al frente un directivo externo, personal contratado como gerente, para que ponga en marcha lo que denomina “una gestión más eficiente”. Lo defienden así para “que se mantenga el servicio público sin necesidad de privatizarlo”.

En una rueda de prensa de varios diputados leonesistas, éstos han defendido la necesidad de que se afronten los muchos problemas de limpieza en las calles de la capital, que a su vez observan que se debe a falta de organización interna, falta de personal y falta de medios mecánicos.

Para empezar, el concejal de UPL Enrique Valdeón, acompañado por Teresa Fernández, Sheila Fernández e Isidro Ferrero (faltó el portavoz, Eduardo López Sendino), exigió al equipo de Gobierno del PSOE que se cubran todas las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal.

“Es necesario cubrir estas plazas para el buen funcionamiento del servicio y que cada persona sepa cuál es su puesto y su plaza; además hay vehículos con más de 20 años de antigüedad y que necesitan un cambio y una modernización, además de un incremento de los mismos. Hoy mismo vemos cómo se tiene que alquilar una barredora para poder cubrir los servicios de limpieza durante la Semana Santa”, ha apuntado el edil.

Por todo ello, Valdeón ha recalcado que se va a exigir al equipo de Gobierno, a la vista de los datos recogidos, que se mantenga el servicio público sin necesidad de privatizarlo, “solo hace falta lograr una gestión más eficiente cubriendo las plazas establecidas en la RPT que están sin cubrir desde hace demasiados años, por lo que es necesario cubrir las 224 plazas que se estiman necesarias para realizar un buen trabajo”. En la actualidad, de ellas solo están cubiertas 202 plazas, a lo que ha sumado la necesidad de que cada trabajador “tenga su puesto fijo y asignado, es decir, utilizar la movilidad funcional solo en casos excepcionales”, porque es una manera de que el trabajo sea más eficiente.

De esta forma, Valdeón ha asegurado que la realidad actual del servicio es que ninguna de las plazas que contempla la RPT se ha cubierto, de hecho 9 de las 10 plazas de capataz están sin cubrir, algo que se viene alargando durante años y a lo que se suman las plazas de conductores que hay 26 plazas de primera y 19 de segunda sin cubrir tampoco.

Los leonesistas han considerado que la idea del equipo de gobierno de hacer una auditoría para llevar a cabo un estudio de la situación y análisis del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria es “un despilfarro” porque hay otros medios de realizar este estudio sin gastar los más de 64.000 euros que cuesta, “algo que hemos llevado a cabo desde el grupo municipal para recabar datos buscando la mejora del servicio de limpieza”.

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