Unicef potencia los derechos de la infancia a través del deporte
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un Convenio Marco de colaboración con el vicepresidente del Comité Autonómico de la Fundación Unicef Comité Español, José María Lara Sanz, para crear en Castilla y León un entorno de referencia en el que se desarrollen actuaciones conjuntas encaminadas a potenciar los derechos de la infancia a través del deporte.
En el acto de firma de Convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y Unicef han estado presentes Maite Martínez, Embajadora de Unicef en Castilla y León en materia deportiva y más de una treintena de representantes de Federaciones Deportivas de Castilla y León.
La Consejería de Cultura y Turismo ha ejercido el papel de intermediación entre las Federaciones y Unicef para que éstas puedan realizar un acuerdo similar al firmado por la Junta con Unicef y unas 50 las Federaciones Deportivas de Castilla y León han mostrado su interés y disposición para colaborar en este proyecto.
Alicia García ha señalado que la práctica del deporte no sólo es un derecho de todos los niños y niñas reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, sino que es una importante herramienta de educación y transmisión de valores y de inclusión social. En este sentido ha destacado que valores como el compañerismo, la cooperación, el afán de superación, el espíritu de equipo, la lealtad, el respeto y la tolerancia al rival contribuyen en la formación de la personalidad de los más pequeños y de los jóvenes.
Entre las acciones a desarrollar a través de este acuerdo destaca el diseño conjunto de actividades deportivas para movilizar a la sociedad castellano y leonesa sobre los valores positivos del deporte. Para esta acción Unicef aportará contenidos y material didáctico de las actividades que realiza en relación con el deporte para dar visibilidad a dicha labor, tanto en los Campeonatos de Castilla y León en edad escolar como en los sucesivos Programas de Formación y Actualización Deportiva que se promuevan desde la Dirección General de Deportes.
Otra de las actuaciones sería la organización conjunta de actividades deportivas para difundir la importancia del deporte como herramienta mitigadora de los efectos de la violencia por medio de programas de recuperación y reintegración.
Para desarrollar el objeto principal de este convenio, la Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado y coordinado, en el marco de apoyo a Unicef, un acuerdo entre las Federaciones Deportivas de Castilla y León y los clubes de ellas dependientes, para que voluntariamente suscriban también convenios con dos objetivos básicos: difundir la importancia del deporte como herramienta mitigadora de los efectos de la violencia en los países en desarrollo, por medio de los programas de recuperación y reintegración y diseñar de manera conjunta actividades de comunicación, movilización y de recaudación de fondos para los programas de Unicef. Ya han sido 50 las Federaciones Deportivas de Castilla y León que han mostrado su voluntad para firmar un Convenio de colaboración.