Unicaja culmina la fusión por absorción de EspañaDuero

Oficina móvil de EspañaDuero

Unicaja Banco ha firmado hoy la escritura de fusión por absorción de su filial EspañaDuero, lo que supone la culminación del proceso, ha informado el banco en un comunicado emitido en la tarde de este viernes. El proceso culmina tras la obtención de las autorizaciones de los reguladores correspondientes, y conforme al proyecto de fusión redactado por los Consejos de Administración de ambas entidades, y aprobado por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas el pasado abril.

La efectividad jurídica de la fusión se producirá tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil, lo que se prevé se produzca el próximo 21 de septiembre.

Desde este momento desaparece la sociedad Banco Caja España Duero de Inversiones Salamanca y Soria SA, (CEISS), la filial bancaria que creó en 2012 la antigua Caja España-Duero y que después pasó a manos del FROB, que la traspasó en 2016 a Unicaja como filial y ayudas públicas ya devueltas. Según las cifras del FROB publicadas el coste final de las ayudas recibidas por la antigua caja leonesa como consecuencia de su quiebra y traspaso han ascendido a unos 160 millones de euros, asumidos por el Estado.

Según Unicaja Banco “la fusión representa una oportunidad de generación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades y supone culminar una operación con la que Unicaja Banco ha contribuido de manera significativa a la estabilización del sistema financiero español”.

Canje de acciones e integración informática

Una vez materializada la fusión tras la inscripción en el Registro Mercantil, se llevará a cabo el canje de las acciones de EspañaDuero que están en posesión de accionistas minoritarios por acciones de Unicaja Banco. La atención al canje de las acciones de EspañaDuero se realizará con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resulta necesario efectuar una ampliación de capital y no se producirá dilución de sus accionistas. Los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de 1 euro de valor nominal) por cada 5 acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal).

Asimismo, se dará paso a la integración de la plataforma tecnológica e informática de EspañaDuero en la de Unicaja Banco.

Vinculación territorial y generación de valor

La entidad asegura que la colmunicación de la fusión “supone continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan Estratégico 2017-2020 de Unicaja Banco, y el mantenimiento del compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía, y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas tradicionales de actuación como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid”.

Unicaja Banco cuenta con un volumen de recursos administrados cercano a los 57.400 millones de euros y tres millones de clientes. Su red se compone de 1.200 oficinas con 7.000 empleados.

Etiquetas
stats