La única residencia de mayores del Ayuntamiento de León abre un Centro de Día
La Residencia de Mayores Virgen del Camino de León, la única pública de la capital y que depende del Ayuntamiento de León, acaba de poner en marcha el servicio de centro de día externo, inicialmente con tres personas en estancias de lunes a viernes.
De momento, el Consistorio ofrece 15 plazas de atención integral durante el día a personas mayores, autónomas, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar.
El objetivo de este nuevo servicio es favorecer unas condiciones de vida dignas, facilitando la continuidad en sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía que les permita su permanencia en su domicilio, señalan desde el Consistorio.
Para acceder a una de las plazas es necesario tener cumplidos los 60 años, ser persona autónoma, estar empadronado y ser residente en el municipio de León, a fecha de presentación de la solicitud, no padecer enfermedad que precise atención imprescindible y continuada en centro hospitalario, no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa y no haber sido objeto de privación de sus derechos de usuario en otros centros como consecuencia de resolución firme en expediente sancionador.
Las inscripciones se valorarán por lo equipos técnicos de la residencias y los Centros de Acción Social, Ceas, de acuerdo a un baremo establecido por el que se tienen en cuenta la situación sanitaria, social, residencial y económica del solicitante.
Es importante saber los precios de este servicio: en la modalidad de jornada completa, el usuario permanece en el centro, con carácter general, siete horas e incluye comida y merienda, en horario de 10.30 a 17.30 horas, con un coste de 160 euros como máximo al mes; y en la jornada parcial, que es de mañana, el horario es de 10.30 horas a 13.00 horas, sin comida incluida, por 50 euros al máximo al mes también.