La UME de León se ejercita contra los incendios en la comarca del Bierzo

Las labores de entrenamiento de la UME se realizaron en los montes del Bierzo.  // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

Efectivos del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga (León) desarrollan estos días ejercicios de instrucción y adiestramiento de lucha contra incendios forestales (LCIF) en diferentes zonas de la comarca leonesa del Bierzo, dirigidos a mejorar la eficacia de sus intervenciones.

En estas prácticas, que afectan a los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín y su entorno, participan unos 140 efectivos y medio centenar de vehículos entre ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquina empujadora, estaciones de transmisiones y estación Huesca (RPAS), además del Grupo 43 del Ejército del Aire con un hidroavión (Bombardier CL-215/415).

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Las 'Capacidades Genéricas' son aquellas que la UME en su conjunto o todos los batallones por igual, aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la lucha contra incendios forestales o inundaciones.

Por su parte, cada batallón dispone de unas 'Capacidades Especiales' de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. En el caso del BIEM V de la base leonesa de Conde de Gazola, tiene capacidades genéricas de lucha contra incendios forestales, Intervención en Grandes Nevadas e Intervención en Inundaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos, además de seísmos y deslizamientos de terreno. Y las especiales de búsqueda y rescate urbano, rescate en grandes nevadas, rescate subacuático, rescate acuático en superficie, rescate vertical, espeleo socorro y rescate cinológico (búsqueda con perros), además de protección de patrimonio histórico y reconocimiento aéreo.

Etiquetas
stats