La UME intervino en la extinción de 12 incendios en Castilla y León en lo que va de año

Las Brif y la UME actuando en el incendio de La Cabrera. / Foto: @AT_Brif

Ical

La Unidad Militar de Emergencia intervino en 12 incendios forestales en lo que va de año en Castilla y León, que se suman a otras intervenciones que ha tenido en Galicia y Portugal, donde emplearon un total de 31 días de trabajo, según destacó hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

El incendio donde más días emplearon fue el desarrollado la pasada semana en Encinedo (León), donde la UME permaneció seis días consecutivos, empleando a 226 efectivos militares preparados con vehículos especiales y otros medios materiales.

En Fermoselle, 120 militares de la UME llevan actualmente dos días trabajando en la extinción. Otras provincias donde intervinieron este año en incendios forestales, además de León (en Espinareda, Peñalba de Santiago) y Zamora (Pino del Loro), han sido en Segovia (Nieva, Navalilla), Ávila (El Hornillo, Navarredonda de Gredos, Hoyocasero)...

Asimismo, la delegada del Gobierno también informó de que en lo que va de año, la Guardia Civil detuvo a 21 personas por provocar incendios forestales, mientras que durante el pasado año fueron 36 los investigados.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), como apoyo al operativo coordinado siempre por la Junta de Castilla y León, además de los brigadistas de las BRIFs de Tabuyo (León), Lubián (Zamora) y Puerto del Pico (Ávila), colaboran con medios aéreos para combatir los incendios.

En concreto, en lo que llevamos de 2017 los medios aéreos del Mapama intervinieron en 86 incendios en Castilla y León, con 250 intervenciones y más de 3.700 descargas de agua.

También han colaborado otros medios del MAPAMA, como aviones de observación y análisis (ACO), vehículos de comunicación y transmisiones (UMMT) y drones de visión nocturna.

Colaboración ciudadana

En la reunión mantenida hoy con representantes del cuerpo benemérito en Castilla y León y con el jefe del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, Salgueiro reclamó hoy la colaboración de los ciudadanos para ayudar a la Guardia Civil a esclarecer los incendios de carácter intencionado en Castilla y León que investiga el instituto armado, en colaboración los agentes medioambientales de la región.

Finalmente, agradeció el trabajo de estas unidades para combatir los incendios forestales habidos en Castilla y León en las últimas en los últimos días, destacando el de la zona de la Cabrera.

Etiquetas
stats