UGT denuncia infecciones del Covid-19 en la residencia de mayores de Armunia y reclama que se hagan test “con urgencia”

La residencia mixta de mayores de Armunia. Imagen: Google Street Wiew.

ileon.com / Agencia ICAL

La Unión General de los Trabajadores (UGT) exigió hoy a la Gerencia de Servicios Sociales que dote de test, “con la mayor urgencia”, a la residencia mixta de personas mayores de Armuia (León) para que “los profesionales puedan desarrollar un trabajo de calidad en unas condiciones seguras”.

Desde el sindicato apuntaron que “ante los hechos que vienen acaeciendo en la residencia a raíz de la infección por Coronavirus, exigimos a la Gerencia de Servicios Sociales que de manera inmediata se proceda a la realización de los test de detección tanto a trabajadores como a usuarios”, según se informa de ello en un teletipo de la Agencia ICAL.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la secretaria del Sector de Administración de la FeSP UGT, Ruth Sanz Prieto, denuncia “la ssituación que se viene viviendo” en la residencia, tras contrastar el 3 de abril que “existía un caso positivo de un usuario y varios con sintomatología de los cuales tres se han derivado a los distintos hospitales de León”.

“Con esta información la Secretaria del Sector de Administración autonómica de la FeSP UGT León instó al director aquel día de la necesidad de poner en conocimiento de los trabajadores esta situación. El sábado ya eran varios los usuarios y trabajadores con sintomatología. Además, hay numerosas quejas de lo que se podría considerar como una mala organización y gestión de este centro dado que en la misma planta se encuentran mezclados usuarios con síntomas y usuarios que a día de hoy no presentan ningún cuadro compatible con infección por Covid-19”, explica.

“Por si fuese poco, el personal de esa planta tiene que entrar en todas las habitaciones por lo que consideramos que dicha práctica supone un gran riesgo de expansión de la infección tanto a usuarios como a trabajadores. No hay que olvidar a las familias que conviven con estos trabajadores los cuales están desprotegidos totalmente por la falta de información y organización ya que aún no se ha comunicado a los trabajadores que no están en turno la situación actual de la Residencia”, asegura Sanz Prieto.

Además de todo lo relatado, la representante sindical afirma que se han contratado tres TCAEs (técnicos de cuidados auxiliares de enfermeria) que desconocen por completo el funcionamiento del centro, antes de llamar a los Delegados Sindicales con crédito horario que desde el pasado día 16 de marzo están a disposición de la Gerencia de Servicios Sociales.

“No se aprende de las desgracias en otras residencias”

La nota de prensa apunta que UGT no entiende “que no se aprenda de las desgracias que se están viviendo en otras Residencias tanto públicas como privadas y se esten, de una vez, aportando soluciones”.

“Ante la gravedad de estos hechos” la formación sindical anuncia que presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo y “exigirá responsabilidades a quien proceda, sin descartar cualquier otra opción que se pueda llevar a cabo. No toleraremos que se esté poniendo en riesgo la salud y la vida tanto de usuarios como de trabajadores y sus familias”.

“La irresponsabilidad y falta de empatía de esta gerencia con sus trabajadores no se limita a la Residencia Mixta de Personas Mayores de León en Armunia sino que también afecta a la Residencia de Menores, Centro de Acogida y la Unidad de Valoración y Atención a Personas con discapacidad (Centro Base) donde la organización y la información son consideras de vergüenza”, termina su denuncia el sindicato.

Etiquetas
stats