UGT y Comisiones Obreras organizan una manifestación para limitar la subida de precios el 23 de marzo

Los representantes de UGT y CCOO presentan su manifiesto contra la subida de precios.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) llaman a la movilización ciudadana a nivel nacional el próximo miércoles 23 de marzo para “contener los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Según las cifras de los sindicatos, el pasado mes de febrero los precios del IPC se situó en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986 provocado por la crisis bélica entre Rusia y Ucrania: “Esto ha afectado especialmente a los precios del sector energético”. También recuerdan que la pobreza en España supera por mucho la media de la Unión Europea.

Por todo ello, reclaman controlar los precios y subir el salario medio, para evitar caer en una nueva crisis de empleo a nivel nacional y que se atajen comportamientos especulativos. Además, exigen que la Unión Europea y el Gobierno Nacional controlen el precio de la electricidad y que se desvincule del precio del gas. Respecto al anuncio que hizo el Gobierno de Sánchez sobre tomar medidas al respecto en caso de que desde Europa no se llegue a un acuerdo que se está barajando, UGT y CCOO reclaman que el Gobierno tome medidas “sí o sí, independientemente de lo que se decida a nivel comunitario”.

Ante la subida de los precios de la electricidad reclaman que se cambie “el irracional sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad y que limiten el precio máximo del megavatio por hora (MWh) en la subasta”, así como poner fin a los “beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos”.

Otra de las preocupaciones que han expresado los sindicatos tiene que ver con la subida del precio del alquiler, que piden que se regule a nivel legislativo para evitar que se revalorice con el IPC: “No puede ser que tengamos leyes que premien ser propietario por encima de ser trabajador”. También reclaman al Gobierno que se active el mecanismo RED, para evitar despidos, aprobado con la última reforma laboral y que evitará que los sectores a los que más afecta esta situación sigan sifriendo las consecuencias de la escalada de precios.

Recuerdan también a las entidades autonómicas y locales que también tienen potestad para tomar medidas al respecto. Animan a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha una red de ayudas de emergencia para los ciudadanos que más están sufriendo el aumento de precios y que el Ayuntamiento de León bonifique el transporte público.

A la manifestación del miércoles 23 de marzo se suman plataformas de vecinos, de consumidores (como Facua), de usuarios y de autónomos.

Respecto a las movilizaciones del sector del transporte que están teniendo lugar durante la semana, UGT y CCOO coinciden en que se trata de “una expresión de que hay una insatisfacción social”, pero, añaden, “esto no es una huelga, es un paro patronal”. Reclaman que el Gobierno tome medidas para proteger al sector, que puede desencadenar una crisis en cadena.

Etiquetas
stats