UGT y CCOO se movilizarán el 14 de diciembre para reclamar salarios justos y más inversión social
UGT y CCOO promueven una movilización conjunta en Castilla y León para el próximo 14 de diciembre con el objetivo de reclamar salarios justos y la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores a consecuencia de la crisis y de una reforma laboral que consideran “destructiva, injusta e inútil”.
En la comunidad, destacó hoy la formación ugetista, la reducción de salarios alcanza una media de un 11 por ciento, cuatro puntos por encima del cómputo global nacional, y en algunas provincias y sectores esa bajada alcanza el 20 por ciento, algo que consideran “indecente”.
Los responsables autonómicos y provincial de UGT, Agustín Prieto y Manuel Mayo, comparecieron hoy para analizar el impacto de la reforma laboral, criticar sus consecuencias y reclamar cambios que impidan un empeoramiento de la situación. “Lejos de los cantos de sirena sobre la recuperación, la realidad es otra. Castilla y León crece poco y a este ritmo el nivel de empleo que había antes de la crisis no se recuperará hasta 2025”, señaló Prieto.
La comunidad, dijo, ha perdido en algo más de tres años unos 30.000 empleos del sector público cuya desaparición ha provocado la pérdida de calidad en numerosos servicios. Por eso, el sindicato reclama a la Junta que invierta al año 560 millones más de los que dedica ahora a las consejerías que atienden cuestiones sociales, de educación o sanidad.
Agustín Prieto también incidió en la escasa o nula convergencia que, a su juicio, se ha logrado entre las distintas provincias de la comunidad. El eje León-Zamora-Salamanca, dijo, es el que se ha visto más perjudicado “porque nunca llegaron las inversiones prometidas”. “Han sido 30 años perdidos”, lamentó.
Precisamente, una de las peticiones que UGT hace a la Junta es que apueste por invertir como herramienta para conseguir la recuperación económica. Para el sindicato, es imprescindible una política más inversoras, también como medio para luchar contra los problemas más acuciantes de la comunidad: el envejecimiento y la pérdida de población.
León
En cuanto a la situación concreta de la provincia leonesa, UGT denuncia que se ha visto más perjudicada que otras por la crisis económica, con una pérdida de 30.000 empleos desde finales de 2007, una de las tasas más bajas de ocupación de la comunidad y la 'huída' de 26.000 habitantes, “que se han tenido que ir”. Además, León ha perdido 230 millones en salarios respecto a 2009 y más de 600 de inversiones de la Junta y del Estado.
Más impuestos
UGT considera que una de las fórmulas más eficaces para que la Junta recaude el dinero que según el sindicato debería invertir en distintas áreas es el incremento de determinados impuestos que gravarían a las clases más altas; algo que hasta ahora -lamentan- el gobierno autonómico no ha querido hacer.